PARQUES NACIONALES

Peligra la situación laboral de brigadistas del Parque Lanín

Presentaron un pedido ante el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes porque sus contratos finalizan el 31 de marzo.
viernes, 15 de marzo de 2024 · 11:00

Los trabajadores del Parque Nacional Lanín presentaron un petitorio al Concejo Deliberante de San Martín de los Andes en el que describieron las consecuencias del decreto presidencial Nº 84/2023, el cual pone en riesgo la continuidad laboral de 123 trabajadores ya que sus contratos vencen el 31 de marzo de 2024. Según el documento, el 55 por ciento de la plantilla de los Parques Nacionales podría quedar sin empleo para ese fecha.

El Parque Nacional Lanín cuenta con 123 trabajadores en diversas áreas que desempeñan distintos roles en la gestión y protección de las 412 mil hectáreas que abarca el parque. De ese total, 70 son brigadistas de incendios forestales, 53 técnicos profesionales y técnicos administrativos. 

Estos 123 agentes de conservación contratados, en su mayoría desde hace más de una y hasta dos décadas, por el Estado Nacional en diferentes sectores del parque efectúan tareas a diversa escala geográfica, tienen a su cargo la gestión y protección de las 412.000 hectáreas del parque e incluso en muchas oportunidades realizan tareas en sectores de otras jurisdicciones y como así también, apoyo a otras instituciones tanto nacionales, como provinciales y municipales.

En el petitorio, los trabajadores destacan las múltiples funciones que realizan a diario, como la atención a visitantes, búsqueda y rescate, manejo del fuego, conservación de flora y fauna, mantenimiento de infraestructuras, gestión ambiental, autorización y supervisión de obras civiles, entre otras.

Los intendentes Carlos Saloniti, de San Martín de los Andes; Luis Madueño, de Junín de los Andes y Diego Victoria de Aluminé, expresaron su preocupación por la situación. "El Parque Nacional Lanín tiene como misión proteger unas 412 mil hectáreas de Bosque Andino Patagónico. Destacamos la importancia que tiene para nuestro bosque y para nuestras localidades, el trabajo que llevan adelante los brigadistas y trabajadores del incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE)", expresaron los jefes comunales. 

Agregaron que "resulta preocupante para nosotros como intendentes de las localidades que componen el Parque Nacional Lanín la posibilidad de que el ICE pierda a brigadistas  y a técnicos administrativos; sobre todo porque somos conscientes de la importancia del rol que tiene el organismo en la lucha contra incendios y en el rescate de personas".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios