INQUIETA LA CANTIDAD DE DENUNCIAS

Los casos de abuso sexual dominan los tribunales neuquinos

La información oficial revela la multiplicidad de casos de abuso a menores que ocurren en la provincia del Neuquén, la mayoría en el ámbito intrafamiliar.
martes, 19 de marzo de 2024 · 18:57

Los casos de abusos sexuales a menores en la provincia del Neuquén, crecen - o al menos- se denuncian sin solución de continuidad. Con sólo revisar la página oficial del Ministerio Público Fiscal,  alarma la cantidad de hechos aberrantes que ocurren contra la integridad de menores, la mayoría dentro del ámbito familiar. 

Un varón acusado y juzgado por abusar sexualmente de una niña que era parte de su entorno familiar en la ciudad de Neuquén, fue declarado responsable penal.
En una audiencia de formulación de cargos realizada hoy en la Ciudad Judicial, la asistente letrada Cecilia Sabatte acusó a un varón, D.O.Z.H, por abusar sexualmente de una niña de su entorno familiar en un barrio de la ciudad de Neuquén.
El Ministerio Público Fiscal solicitó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que anule la decisión de un Tribunal de Impugnación en un caso por abusos sexuales en un jardín de infantes en la ciudad de Neuquén, dejó afuera del juicio por jurados 21 hechos de los 24 que se habían admitido para ser juzgados.
En una audiencia de modificación de las medidas cautelares realizada en la ciudad de Chos Malal, la fiscal del caso Natalia Rivera requirió que un varón, quien se encuentra acusado por abusar sexualmente de un adolescente en la localidad de Andacollo, continúe detenido en prisión preventiva.
Por unanimidad, un tribunal consideró probada la acusación presentada la semana pasada por la fiscal del caso Eugenia Titanti y por el asistente letrado Bruno Miciullo y declaró la responsabilidad penal de un varón, J.M.V.A, por haber abusado sexualmente de una niña de su entorno cercano durante 6 años.

Todos los casos precedentes, denunciados en un corto lapso de tiempo,  son una muestra de lo que a diario ocurre en el seno de muchos hogares, donde por necesidad las madres salen, y dejan a sus hijas al cuidado de personas "de confianza" o de sus nuevas parejas. 

Mañana comienza un juicio por jurado en la ciudad de Neuquén, donde el acusado está imputado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado por la guarda y por haber causado grave daño en la salud, en concurso real con corrupción de menores agravada, en carácter de autor.

La fiscalía precisó que los hechos ocurrieron  entre septiembre del 2020 y mayo de 2022, en la vivienda donde la menor quedaba al cuidado del hombre.

A diferencia de otros juicios que fueron resueltos por cuerpos colegiados, este abuso será juzgado por las ocho mujeres y ocho hombres que fueron sorteados para integrar el jurado popular. Esto significa que se está considerando una pena superior a los 15 años de prisión.

Datos de la realidad que deben ser tenidos en cuenta y alertar a los adultos que, por diversas circunstancias, no pueden ocuparse de los menores en algún momento del día, y depositan su confianza en quienes simulan merecerla, pero que esconden oscuras intenciones que arruinan la vida de quienes recién comienzan a recorrerla. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias