Los casos de abusos sexuales a menores en la provincia del Neuquén, crecen - o al menos- se denuncian sin solución de continuidad. Con sólo revisar la página oficial del Ministerio Público Fiscal, alarma la cantidad de hechos aberrantes que ocurren contra la integridad de menores, la mayoría dentro del ámbito familiar.
Todos los casos precedentes, denunciados en un corto lapso de tiempo, son una muestra de lo que a diario ocurre en el seno de muchos hogares, donde por necesidad las madres salen, y dejan a sus hijas al cuidado de personas "de confianza" o de sus nuevas parejas.
Mañana comienza un juicio por jurado en la ciudad de Neuquén, donde el acusado está imputado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado por la guarda y por haber causado grave daño en la salud, en concurso real con corrupción de menores agravada, en carácter de autor.
La fiscalía precisó que los hechos ocurrieron entre septiembre del 2020 y mayo de 2022, en la vivienda donde la menor quedaba al cuidado del hombre.
A diferencia de otros juicios que fueron resueltos por cuerpos colegiados, este abuso será juzgado por las ocho mujeres y ocho hombres que fueron sorteados para integrar el jurado popular. Esto significa que se está considerando una pena superior a los 15 años de prisión.
Datos de la realidad que deben ser tenidos en cuenta y alertar a los adultos que, por diversas circunstancias, no pueden ocuparse de los menores en algún momento del día, y depositan su confianza en quienes simulan merecerla, pero que esconden oscuras intenciones que arruinan la vida de quienes recién comienzan a recorrerla.