A 48 AÑOS DEL GOLPE

Las cifras de la represión en Neuquén y Río Negro

De las 390 personas detenidas, 54 están desaparecidas, y más del 50% de los secuestrados eran jóvenes entre 20 y 29 años.
sábado, 23 de marzo de 2024 · 22:54

De las 390 personas que fueron detenidas en Neuquén y Río Negro durante la última dictadura cívico -militar, 54 permanecen desaparecidas, según un informe realizado el año pasado por el Observatorio de Derechos Humanos de la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Neuquén. El observatorio realizó el registro de personas que estuvieron detenidas desaparecidas entre los años 1974 y 1983 en Norpatagonia, más precisamente en la denominada Subzona 52 o bien que residieron allí prevía a su detención en otro lugar.

Las localidades donde ocurrieron las detenciones se encontraban en la jurisdicción del Comando de la Subzona de Seguridad 5.2, cuya conducción estaba a cargo del Comando de la Brigada de Infantería de Montaña VI, con sede en Neuquén Capital, y que comprendía la totalidad de la provincia y gran parte de Río Negro. Esta subzona, a su vez, era parte de la Zona de Defensa Militar 5, una de las jurisdicciones creadas para organizar la represión en el país. Dependía del Comando de Cuerpo de Ejército V, con asiento en Bahía Blanca y con jurisdicción en el sur de la provincia de Buenos Aires y la Patagonia. Por eso no es casual que las víctimas que luego desaparecieron hayan sido trasladadas a la “Escuelita” de Bahía Blanca”, uno de los principales centros clandestinos de detención de la Zona 5.

El informe señala que del total de detenidos en la Subzona 5.2, 336 recuperaron su libertad. Además, en otros lugares del país, 31 personas que habían residido en la región permanecen desaparecidas, 8 recuperaron su libertad y 25 fueron asesinadas, ya sea resistiéndose a ser detenidos o fusilados en enfrentamientos fraguados luego de su detención. Cabe aclarar que este dato ha sido difícil de registrar porque sólo pudo obtenerse a través del testimonio de otros ex detenidos desaparecidos de la subzona.

Más del 50% de los secuestrados en Neuquén y Río Negro durante la dictadura militar eran jóvenes entre los 20 y 29 años.

La gran mayoría de las personas detenidas eran varones, 82 por ciento. “Esto podría vincularse con que la participación de las mujeres en las organizaciones armadas de la época, en los frentes de masas, en la política institucionalizada y en el acceso a roles dirigenciales, era menor que la de aquellos”, explicaron los integrantes del observatorio a cargo del trabajo. Agregaron que en muchos casos las militantes se incorporaron a la vida pública con sus parejas, “pero con funciones que no distaban de aquellas que tenían en sus hogares (por ejemplo, el cuidado de los hijos), lo que obstaculizaba su dedicación y crecimiento en la actividad militante".

Más del 50%  de las personas al momento de su detención eran jóvenes entre los 20 y 29 años. Le siguen un 17% que tenía entre 30 y 34 años. El resto de los grupos etarios no alcanza el 10% de la población en cuestión.

Por otra parte, el 28% de las personas detenidas en Neuquén y Río Negro eran obreros al momento de los hechos. Se pudo identificar que ejercían trabajos como albañil, jornalero, pintor, entre otros. En tanto, el 3% eran trabajadores hidrocarburíferos, actividad que en esa época fue perseguida por su fuerte organización sindical vinculada a reclamos por mejoras en las condiciones laborales.

La represión en la universidad

Según la investigación otro grupo que fue muy perseguido durante la dictadura militar fue el de las personas que se nucleaban en el ámbito universitario, como los estudiantes (19% de las personas detenidas), docentes (4%), y no docentes (3%). Estudiantes de las carreras de Servicio Social, Ciencias de la Educación, Letras, Economía e Ingeniería fueron víctimas de la represión del Estado y muchos de ellos trabajaban en la universidad como no docentes.

La Escuelita, el centro clandestino de detención que funcionó durante la dictadura en el fondo del Batallón de Ingenieros de Construcciones 181.

También fueron varios los docentes universitarios detenidos y luego cesanteados. “Esto último fue justificado a través de falsas inasistencias que la burocracia de la época fraguó contra dichos docentes; es decir, les imputaban inasistencias por los días que se encontraban detenidos. Incluso, en el caso de quienes pudieron retomar sus trabajos luego de la llegada de la democracia, sus años de antigüedad no siempre fueron reconocidos inmediatamente”, precisaron desde el observatorio.

Un 12% de los detenidos eran profesionales, entre los que se encontraban abogados, médicos, ingenieros, geólogos y psicólogos. Cerca del 10% docentes de nivel primario y secundario, comerciantes y administrativos, . En menores porcentajes se pueden mencionar a funcionarios del poder ejecutivo y legislativo (5%), técnicos y estudiantes secundarios (3%).

 

Espacios de militancia

Muchas de las personas que fueron detenidas y desaparecidas los unía el espacio en el que desarrollaban su militancia.  La mayoría de las personas que pudieron registrar en la investigación militaban en la Juventud Peronista (23%), seguido del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)-Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), 19 por ciento y Montoneros (18%). El 12% eran sindicalistas, el 8% se identificaba con otras ramas del peronismo, el 8% tenía militancia religiosa y un 7% barrial. Los porcentajes están calculados sobre un total de 231 personas de las que se posee el dato de militancia.

Cabe señalar que algunos espacios de militancia no eran excluyentes entre sí, por lo tanto, algunas personas que participaban en la Juventud Peronista desarrollaban al mismo tiempo actividades religiosas o de militancia barrial o sindical. Lo mismo ocurría con quienes desarrollaban su militancia en el PRT.

La mayoría de las personas detenidas desaparecidas militaban en la Juventud Peronista (23%). El 19 por ciento en el PRT-ERP y Montoneros (18%).

La Comisaría 14 de Cutral Co, donde estuvieron secuestrados y fueron torturados numerosas personas de la comarca petrolera.

Dónde fueron secuestrados

El informe utilizó la categoría “operativo” para agrupar las detenciones ocurridas entre 1974 y 1983 en la subzona 5.2. Se puede mencionar que previo al mes de marzo de 1976 ya habían ocurrido varios operativos de secuestro.

En marzo de 1976 fueron detenidas 100 personas y el 26 de ese mes se intervino el Concejo Deliberante de General Roca y se detuvo a 7 concejales peronistas.

En mayo fueron detenidas 5 personas vinculadas a la capilla del barrio Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén. Del 9 al 15 de junio se desplegó el operativo PRT-ERP con el objetivo de desmantelar y aniquilar el accionar de esta organización. El operativo comenzó en Neuquén y finalizó en Cutral Co, con un total de 32 personas secuestradas, de las cuales 10 permanecen desaparecidas.

En 1977, la localidad de Cutral Co sería escenario de otro operativo para detener a 8 militantes, vinculados al PRT-ERP y a la Juventud Peronista.

En junio de 1979 se realizaron tres detenciones con motivo de la visita de Jorge Rafael Videla a San Martín de los Andes para la celebración del centenario de la llamada “Conquista del Desierto”.

El régimen de detenciones tuvo duraciones en el tiempo muy variadas. Unas 168 personas estuvieron detenidas menos de un mes, 54 menos de un año y 34 más de un año.

En relación a los lugares donde estas personas permanecieron detenidas, se pudo identificar 27 centros clandestinos de detención en la Subzona 5.2 en el que se incluyen comisarías, cárceles y otros establecimientos que operaban clandestinamente.

Dora Seguel tenía 16 años cuando fue detenida en la escuela secundaria de Cutral Co donde estudiaba. Su hermana Arlene, también secuestrada, permanece desaparecida.

El historiador Pablo Scatizza, autor del libro "Un Comahue violento. Dictadura, represión y juicios en la Norpatagonia argentina", puntualizó que la clandestinidad funcionaba en esos lugares "no como instalaciones secretas sino en relación a la forma en que se mantenía allí a los detenidos”. Tal es el caso de las comisarías de Cipolletti, Cutral Co, San Martín de los Andes o Bariloche donde se efectuaban torturas e interrogatorios.

En tanto, la U9 de Neuquén y La Escuelita, que funcionó durante la dictadura militar en el fondo del Batallón Batallón de Ingenieros de Construcciones 181, fueron los lugares donde se alojaron a la mayor cantidad de detenidos (233 y 64 personas, respectivamente). Mientras que 42 personas pasaron por la Comisaría 4 de Cipolletti y un número similar (41) por la delegación de la Policía Federal en la capital neuquina.

Agosto de 1980, Madres de Plaza de Mayo y el obispo Jaime De Nevares reclamando frente a la Gobernación por los desaparecidos.

Los otros lugares donde permanecieron detenidos fueron la Comisaría 14 de Cutral Co (18 personas), Comisaria 1 de Neuquén y Jefatura de Policía de la Provincia de Neuquén y Alcaidía de Neuquén (14), Escuela de Instrucción Andina de Bariloche (13), Alcaidía de General Roca (9), Comisaría 23 de San Martín de los Andes (9), Comisaría 2 de Bariloche (6), U5 de General Roca (6), Comisaría 7 de Plottier (5), Regimiento de Infantería de Montaña y Grupo de Artillería de Montaña 6 de Junín de los Andes (5), Brigada de Investigaciones de la Policía de Neuquén (5), Comando VI Brigada de Infantería de Montaña (4), Escuadrón 33 San Martín de los Andes de Gendarmería Nacional (4), Comisaría 25 de Cinco Saltos (3), Comisaría 2 de Neuquén (3), Batallón de Ingenieros de Construcciones (2), Comisaría 9 de Catriel (2), Escuadrón 35 “El Bolsón” de Gendarmería Nacional (2), Gendarmería de Neuquén (2). En tanto, en la Comisaría 6 de Allen, Escuadrón 30 de Chos Malal de Gendarmería Nacional, Regimiento de Zapala, Comisaría 12 de El Bolsón y Comisaría 6 de Plaza Huincul, hubo una persona detenida desaparecida en cada una de estas.

Por otra parte, muchos detenidos sufrieron traslados a otros centros clandestinos dentro como fuera de la Subzona 5.2, en su mayoría fueron llevados a la U6 de Rawson y al centro clandestino de detención y torturas "La Escuelita" de Bahía Blanca, que pertenecieron a la zona 5.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios