VACA MUERTA

Ley Ómnibus: Figueroa resaltó la parte de hidrocarburos

El gobernador aclaró que su equipo de trabajó participó en el armado del texto y anticipó posible judicialización en el conflicto por las represas.
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 10:58

El gobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, participó ayer del Foro Económico Internacional de las Américas (IEFA) en Buenos Aires. Tras el evento, el mandatario habló sobre la situación económica y el desarrollo de Vaca Muerta, la nueva Ley Ómnibus, la falta de obra pública y el conflicto por las represas.

Figueroa compartió panel con Ignacio Castelón, vicepresidente de asuntos exteriores para LATAM de Albermarle, una de las empresas de litio más grande del mundo. "Junto a Vaca Muerta, Argentina y Chile tienen un gran potencial para cambiar la realidad de nuestro país y la región gracias a nuestra energía y debemos ser muy serios, generando la seguridad jurídica para atraer inversiones y garantizando la sustentabilidad social", señaló el gobernador en sus redes tras el foro. 

En contacto con el medio Bloomberglinea, Figueroa se refirió a las necesidades de Vaca Muerta para duplicar su producción, en donde hizo hincapié en la urgencia de ordenar la macroeconomía, como así también promover las grandes inversiones. En este sentido, destacó la parte de hidrocarburos de la Ley Ómnibus que no pasó el Congreso y que nuevamente está siendo impulsada -con modificaciones- por parte del gobierno de Javier Milei

"Gran parte de la ley que se pretendía aprobar anteriormente fue hecha por nuestro equipo de trabajo", señaló Figueroa, agregando que además fue convalidad por el resto de los gobernadores patagónicos y miemebros de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos. Si bien dio indicios de que se encuentra conforme con el nuevo proyecto, anticipó que igualmente propondrá "algunas modificaciones" durante esta semana, acotando que "ha sido bien recibido" los aportes que brindaron al equipo técnico del Gobierno Nacional. 

¿Qué ocurre con el desarrollo de infraestructura en Vaca Muerta?

El gobernador habló que las decisiones sobre la promoción de obras corresponden a cada momento determinado, en donde antes se focalizaba el Estado y ahora todo apunta al privado, en donde en las zonas cercanas al yacimiento se está viendo inversiones más relacionadas al transporte de gas y petróleo. 

"Por supuesto que no tienen la rentabilidad del upstream, pero sí saben que de alguna forma lo tienen que hacer para poder contribuir en esta rentabilidad", sostuvo el mandatario provincial. A la vez, resaltó el rol de YPF y las futuras inversiones para duplicar la producción de gas, pero en ésta última contextualizó que "falta mucho trabajo" para llegar a determinados consensos. 

Figueroa anticipó que irán a la Justicia si persiste el conflicto con las represas

Al ser consultado sobre las negociaciones respecto a las concesiones de las represas hidroeléctricas del Comahue, las cuales volvieron a prorrogarse por otro plazo de 30 días, marcó que "falta una pata", ya que no se convoca a las provincias para resolver su futuro. 

El gobernador dijo que el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, tiene "muy buena predisposición" para dialogar, pero declaró que persisten las diferencias: "Específicamente lo que se discute es la caída del agua, de quién es". 

Por último, concluyó que el debate "seguramente va a terminar en la Justicia" en caso de que no haya acuerdo. "Podemos encontrar un punto de encuentro. Yo lo que veo es que Rodríguez Chirillo tiene una teoría jurídica y nuestros fiscales de Estado tienen otra", determinó. 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios