PROYECTO LEGISLATIVO

Ruta a Vaca Muerta: proponen cobrar peaje en la Ruta 6

Lo recaudado será destinado a Vialidad de Río Negro y a los municipios para obras en rutas y calles.
jueves, 28 de marzo de 2024 · 10:40

En sintonía con la idea del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa de implementar un sistema de peaje para preservar las rutas, el legislador de Río Negro, del Bloque Vamos con Todos, José Luis Berros elaboró un proyecto que propone fijar una contribución por el uso intensivo de la Ruta Provincial 6. La suma sería abonada por los titulares de vehículos de tránsito pesado, acoplados o semirremolques que circulen por ese camino con arenas silíceas destinadas a la explotación hidrocarburífera de Vaca Muerta.

El proyecto expone que lo recaudado irá, en parte, a la Dirección Provincial de Vialidad para la realización de obras de conservación, mantenimiento, reparación y mejoramiento de la Ruta Provincial 6 y al equipamiento del sistema de control de pesos y dimensiones, entre otros costos operativos. En tanto, un 30% estará destinado a los municipios y comisiones de fomento para obras mejoramiento de calles y vías de circulación.

La contribución por el uso de la ruta provincial se estipulará utilizando como unidad de medida el precio promedio del litro de gasoil – grado 3. El procedimiento de pago y modalidad lo establecerá la autoridad de aplicación. El proyecto también fija una multa pecuniaria por incumplimiento de pago cuya graduación será en función de la conducta del infractor y reincidencia si la hubiere.

La extracción minera de las arenas con destino a Vaca Muerta, se transporta en camiones transitando la Ruta 6, y el uso intensivo de la vía causa deterioros que incrementan el riesgo de siniestralidad vial. "El alto tránsito de camiones cargados con arena para la explotación hidrocarburífera, por su peso producen normales deterioros. Sin perjuicio de la licitación para la repavimentación de la Ruta 6, entendemos necesario como una política de un estado equitativa y justa, fijar una contribución que sirva para mantener y mejorar esa vía para beneficio de las rionegrinos previendo además una legítima y federal distribución entre los municipios y las Comisiones de Fomento con destino a obras de mejoramiento y mantenimiento de las calles y vías de circulación locales”, fundamentó Berros.

-

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios