Tiene fecha el juicio por la explosión en Aguada San Roque

El juicio oral, que tendrá siete imputados, se desarrollará en Neuquén. Hubo malestar por el sobreseimiento de funcionarios del CPE.
jueves, 28 de marzo de 2024 · 11:42

El juicio por la explosión en la Escuela 144 de Aguada San Roque, que arrojó tres víctimas fatales, la maestra Mónica Jara y los trabajadores Nicolás Frances y Mariano Spinedi, tendrá lugar en Neuquén los días 3 y 14 de junio, según se confirmó en la audiencia de control de acusación que se realizó este miércoles en Cutral Co.

Las partes resolvieron que el juicio se desarrolle en Neuquén Capital debido a que las familias de las víctimas, sus abogados, los acusados y sus defensas residen en esta ciudad como también en localidades cercanas. De esta manera se evitaría el traslado diario de estas personas durante el tiempo que demande el juicio. 

Por otra parte, este proceso judicial se hará con integrantes del Colegio de Jueces del Interior, conformado por funcionarios judiciales que pertenecen a esta circunscripción. 

Los acusados en la causa serán siete, los constructores Héctor Villanueva, Eduardo Afione, Diego Bulgheroni, arquitecto de la empresa; y los funcionarios de Educación, Raúl Capdevilla, Carlos Córdoba, Roberto Deza y Sergio Percat. En tanto, se sobreseyó a dos funcionarios de Educación.

El juez de Garantías, Mario Tommasi entendió que los dos funcionarios del ámbito del Consejo Provincial de Educación (CPE), Fabio Antonio Luna, director general de la Modalidad Rural y Patricia Delia Cressatti, directora provincial de Nivel Primario,  no tuvieron responsabilidad ninguna en la explosión que terminó con la docente y dos trabajadores muertos.  Cabe recordar que antes se había desvinculado de la causa a Gabriel Potas, coordinador del CPE. 

La decisión de separar de la causa a los dos funcionarios de Educación generó malestar entre las familias de las víctimas como así también en la comunidad educativa del Instituto de Formación Docente N°9 "Paulo Freire" de Centenario, quienes expresaron su repudio desde las redes sociales. "Repudiamos la decisión de la Justicia de no acusar a los funcionarios de Educación que han sido responsables de la muerte de Mónica, Mariano y Nicolás. Un terrible paso más hacia la impunidad. Seguiremos exigiendo justicia", expresaron. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios