OTRA VEZ
Murciélagos invadieron las aulas de un secundario en Picún Leufú
El insólito hecho, que se repite todos los años, ocurrió en el CPEM 16. Las clases podrían retomarse el lunes.En la única escuela secundaria de la localidad de Picún Leufú la historia se volvió a repetir. Por una invasión de murciélagos el CPEM 16 de esta localidad debió suspender hoy las clases de manera preventiva mientras el municipio diagrama un operativo de fumigación. Según las autoridades directivas las clases se retomarán de manera normal el próximo lunes.
Esta particular situación se repite todos los años prácticamente en la misma fecha y hasta el momento no se ha podido encontrar una medida que permita evitar este tipo de circunstancias. Las mismas revisten el peligro de transformarse en focos infecciosos que pueden transmitir enfermedades a los estudiantes, profesores y auxiliares de servicios.
La escuela apenas tuvo un día de clases, ya que el lunes y martes permaneció cerrada por el paro docente. En tanto ayer, con acto incluido, se dio inicio formal al ciclo lectivo del año 2024.
Una plaga que regresa cada año
Marzo es el mes en el que hace años se viene produciendo este tipo de eventos que afecta a las escuelas de la localidad. Así lo confirmó el director del CPEM 16, Cristian Boxler, en contacto con Mejor Informado. “Todos los años a esta altura se presenta la misma situación. Tenemos una invasión de murciélagos en la zona y como están las escuelas todas muy juntas en la localidad estos animales se pasan de un lugar a otro lo que dificulta su erradicación”, sostuvo el docente.
En el mismo sentido dijo que “cuando fumigan una escuela, aparecen en la otra y tenemos que suspender las clases y lamentablemente no hemos encontrado la forma de eliminarlos por completo o al menos de sacarlos del lugar. Desafortunadamente es una plaga bastante difícil de erradicar”.
El directivo se lamentó además del cuadro de situación ya que cada año al efectuarse los trabajos de fumigación se produce la misma historia. “La fumigación los corre pero no los elimina”, señaló. Respecto a las medidas que adoptaron esta vez, informó que dieron intervención al municipio de Picún Leufú. “La institución municipal a partir de mañana llevará adelante un operativo de fumigación”, indicó Boxler.
El lunes volverían a clases
Ante la invasión manifiesta de una importante cantidad de murciélagos la dirección del CPEM 16 de Picún Leufú tomó rápidamente la decisión de suspender el dictado de clases para resguardar la seguridad y la salud del estudiantado ya que estos animales suelen ser portadores de enfermedades.
También se sabe que los murciélagos regularmente buscan refugio en los techos y otras dependencias de este tipo de edificios.
Boxler informó también que al ser esta la única escuela secundaria del pueblo reúne una importante matrícula. “En el turno mañana hay una cantidad de 160 alumnos, en el turno tarde de 195 y en el turno de la noche unos 130 estudiantes aproximadamente”.
Al ser consultado por el reinicio de las clases el director informó que “las actividades escolares las retomaremos el día lunes después de que desinfectemos la escuela”.