Un grupo de vecinos de la localidad de Moquehue, denunciaron estar en "total aislamiento", con los caminos interrumpidos producto de la nieve y la formación de pozos que hace que sea intransitable circular por la Ruta Nº 11. Los vecinos aseguran que la comunicación entre Moquehue y Villa Pehuenia está cerrada, reclamando por los perjuicios económicos que produce esta situación, que aseguran va más allá de la época invernal.
Respecto del estado de la ruta provincial 11, "le puedo decir que no es novedad padecerlo, cada año cuando empieza el tiempo de lluvias y nieve se agudiza el problema de la transitabilidad; y digo se agudiza porque en verano no hay barro pero los pozos y serruchos siguen ahí”, relató una vecina a Mejor Informado.
Por otro lado, indicó que “no sé mucho sobre mantenimiento de rutas y caminos, pero mi sentido común me dice que, si se hace un trabajo serio, en los 4 o 5 meses en que el clima lo permite se revertiría la situación”.
Actualmente la localidad se encuentra incomunicada, lo que afecta de manera severa la principal actividad económica que es el turismo. En ese sentido, aseguran que “ya se han realizado muchas cancelaciones de reservas por el estado de las rutas”.
“Mucha gente acá vive gracias al turismo, que en esta oportunidad y con toda lógica, decidió no venir. Así la cadena productiva se rompe, los comerciantes que se preparan invirtiendo para estar a tono, no pueden vender sus productos”, fundamentó la vecina.
La vinculación entre Moquehue y Villa Pehuenia es constante, dada las proximidades en el territorio y el desarrollo de puestos laborales. “Muchos vamos a diario a trabajar a Villa Pehuenia; y no nos queda otra que rezar y armarnos de paciencia, porque vas esquivando pozos, tratado de suavizar los golpes o patinadas”.
Finalmente, agradeció que los vecinos de Moquehue no hayan sufrido emergencias sanitarias que requieran de traslado urgente, ya que consideró que el ser evacuado en ambulancia es imposible. “Moquehue es el patio trasero de la provincia de Neuquén. Acá es donde todo se deja para después”, reflexionó con indignación y tristeza la vecina de Moquehue.