Otra vez Neuquén sufre de las inclemencias climáticas en la parte cordillerana y centro de la provincia. Este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió la alerta naranja por viento y nieve; mientras que también hay alerta amarilla por lluvias. Hay actividades suspendidas y servicios afectados en el interior.
Producto de las ráfagas de viento se produjo el vuelco de un acoplado en la Ruta Provincial 43 a la altura del paraje La Vega del Tero. Según lo manifestado por el conductor se trasladaba desde la localidad de Andacollo hacia Chos Malal. Por otra parte en Chos Malal hubo caída de árboles.
En Zapala, personal de la Cooperativa Eléctrica trabajó durante toda la madrugada del jueves para restablecer la electricidad en distintos sectores de la ciudad luego de las fuertes ráfagas de viento que superaron los 100 kilómetros por hora y que ocasionó la caída de postes y de árboles y voladura de techos. Varios sectores quedaron sin suministro eléctrico durante horas.
Numerosos reportes de los residentes dieron cuenta de los problemas que ocasionó en distintos lugares, lo que llevó al colapso de las líneas telefónicas, los servicios de defensa civil, bomberos y la propia cooperativa eléctrica. Esta última movilizó diversas cuadrillas para restablecer el servicio.
Desde el Parque Nacional Lanín recomendaron evitar actividades al aire libre para minimizar accidentes. Indicaron que ante estas inclemencias climáticas son frecuentes la caída de piedras, ramas y árboles en los senderos. Además, recomendaron no navegar e informarse en Prefectura Naval Argentina antes de realizar alguna salida.
Por el viento, según indicó FM Patagonia, se registraron problemas en la línea de 33 KV que dejó sin suministro del departamento Minas. Además, Tricao Malal, la parte de Vega del Tero cerca de Chos Malal y la localidad de Barracas también presentaron problemas en el suministro. Los problemas se reportan desde las 6 y desde EPEN esperan que merme la intensidad hasta poder reparar los desperfectos.
Este miércoles en Tricao Malal también hubo problemas energéticos por la caída de un poste de luz por el viento, el cual impactó arriba de un caballo y le ocasionó la muerte.
A su vez, el municipio de Taquimilán determinó la suspensión de actividades deportivas, culturales y educativas por las fuertes ráfagas durante la mañana. Las escuelas continuarían cerradas durante la tarde en caso de que las inclemencias persistan.
Alerta amarilla y naranja por lluvia, nevadas y viento
La alerta naranja por viento afecta en la zona este de Loncopué, Picunches y Ñorquín; también, incide en las partes oeste de Añelo y Pehuenches; y a la vez, en el sector sur de Chos Malal y Minas. Desde el SMN pronosticaron vientos del noroeste con velocidades entre 60 y 75 km/h, y ráfagas que pueden superar los 110 km/h. Por último, en Huiliches, en la parte cordillerana de Lácar y al sur de Aluminé también se aguardan fuertes ráfagas, pero la alerta en esta zona es amarilla por vientos del noroeste, con velocidades entre 40 y 60 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.
Por otra parte, hay alerta naranja para las zonas cordilleranas de Aluminé, Chos Malal, Loncopué, Minas, Picunches y Ñorquín por nevadas fuertes y persistentes. En este sentido, se esperan valores de nieve acumulada entre 50 y 80 cm, aunque indicaron que puede ser aún mayor. En Los Lagos, por su parte, hay alerta amarilla y se esperan valores de nieve acumulada entre 20 y 45 centímetros.
Por último, también hay alerta amarilla por lluvias en Catán Lil, Collón Curá, Zapala y en la zona baja de Alumine, Huiliches y Lácar. En la zona cordillerana se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 45 mm, que pueden ser superados en forma puntual.