Este lunes comenzó el paro de 72 horas convocado por el gremio ATEN contra el adicional docente y el Impuesto a las Ganancias. A su vez, la medida de fuerza se inicia en el marco del comienzo del juicio por la explosión de la Escuela 144 en Aguada San Roque. El gremio se manifiesta fuera de Ciudad Judicial.
Bajo el lema "La corrupción mata", el sindicato docente comenzó la protesta para seguir la audiencia de este lunes desde las 9. Junto al gremio, se encuentran varios legisladores de izquierda concentrados en Avenida Argentina y Leloir: entre ellos, el diputado nacional Nicolás del Caño.
En el juicio oral hay seis imputados (entre ellos, cuatro ex funcionarios y dos empresarios) y declararán más de 100 testigos. El caso ocurrió el 29 de junio de 2021, cuando en la la Escuela 144 se produjo una deflagración y posterior incendio. En el ambiente donde ocurrió el siniestro estaban el gasista Nicolás Francés y su ayudante Mariano Spinedi, quienes murieron al instante. A su vez, la docente Mónica Jara logró escapar por una ventana pero por las heridas sufridas fue trasladada hacia Mendoza, en donde murió 13 días después.
A su vez, el paro continuará este martes y miércoles, según acordó el plenario de secretarios generales de ATEN la semana pasada. Para mañana, se espera que cada seccional defina cómo desarrollará el reclamo en cada localidad. El paro concluirá este 14 de agosto con asambleas en cada una de las 22 seccionales, las cuales definirán cómo avanza el conflicto en un plenario.