ECONOMÍA
Cómo quedará la jubilación mínima en la Patagonia con la reforma previsional
El Senado aprobó el aumento previsto en la reforma y el pago de deudas que tiene la ANSES. El presidente Javier Milei podría vetar la ley.En una nueva sesión especial en el Senado de la Nación, este jueves por la tarde los legisladores le dieron un nuevo revés al Gobierno nacional, ya que aprobaron la reforma jubilatoria con 61 votos a favor y 8 en contra por parte de la Libertad Avanza.
A pesar de la aprobación de la nueva ley, no se descarta que el presidente Javier Milei vete la misma, ya que lo anticipó en varias oportunidades desde que asumió, bajo el argumento de que tendrían un “fuerte impacto fiscal los cambios”.
Esta nueva reforma previsional implica entre sus puntos más destacados, una actualización mensual de las jubilaciones en base al último dato disponible de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC); y que se aplique en marzo de cada año un aumento del 50% de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación del IPC del año anterior.
Sin embargo, uno de los puntos de más controversia en la aprobación de la ley fue el reconocimiento de un aumento complementario al otorgado en abril, que suma 8,1% y una recomposición a los fondos jubilatorios adeudados a las provincias por parte de Nación por una suma de $703.515 millones.
Además, la nueva reforma jubilatoria establece que el haber mínimo sea el equivalente al 1,09 del valor de la Canasta Básica Total (CBT) de un adulto equivalente del INDEC, que para julio estuvo valorizada en $291.472 para quienes reciben un solo ingreso de la ANSES.
Cómo quedaron las jubilaciones con la aprobación de la reforma
A pesar de que el presidente Javier Milei, a través de un DNU en abril pasado definió un mecanismo de indexación, los senadores decidieron dar su voto a favor y aprobaron la nueva reforma jubilatoria.
De esta forma, el haber mínimo de los adultos mayores pasará en septiembre de $291.472 a $317.700. Este número sale de los $234.473 más el bono de $70 mil que otorgó el Gobierno nacional.
Para aquellos jubilados y pensionados que cobran sus haberes en la Patagonia, el haber mínimo es mayor, ya que pasarán a cobrar $444.780, incluyendo el bono.