Un solo caso confirmado

Viruela de mono en Neuquén: qué dijo el Ministerio de Salud

El ministro Martín Regueiro detalló el estado del paciente que vino desde Buenos Aires y explicó cómo evoluciona el virus en la provincia.
miércoles, 28 de agosto de 2024 · 11:42

Este martes se conoció el primer caso de viruela de mono en Neuquén. El paciente es una persona que vino con algunos síntomas desde Buenos Aires y se mantuvo aislado en su domicilio. Desde el Ministerio de Salud de la provincia señalaron que por el momento no es una "patología de tanta relevancia".

Según detalló la directora de Epidemiología de la cartera sanitaria, Cecilia Miranda, el caso confirmado presentaba algunas lesiones en la piel, el cual asistió a un consultorio privado en la ciudad. Tras realizarse un test de PCR -el cual dio positivo, cursó la enfermedad en su casa, sin complicaciones, y ya se encuentra dado de alta.

En La Primera Mañana por AM550, el ministro de Salud, Martín Regueiro, explicó que con el antecedente de la pandemia, "uno dice a una enfermedad de este tipo y en general todo el mundo se preocupa", pero que por el momento para la provincia "no es una patología de tanta relevancia".

En este sentido, Regueiro indicó que "esta viruela es de poca gravedad" y que hace años "también pasó lo mismo", pero que son "transitorios" y aguardan a que continúe así. El neuquino fue uno de los 53 casos confirmados a nivel nacional, en donde otro de los pacientes es una persona de Río Negro. 

 

¿Qué es la viruela de mono?

La viruela símica (mpox) es una enfermedad producida por un virus que se puede transmitir de animales a humanos y de una persona a otra, a través del contacto físico piel a piel. Se transmite por contacto físico estrecho de persona a persona, por ejemplo, cara a cara, piel con piel, boca con boca, boca con piel, incluido el contacto sexual, y el período de incubación es de 5 a 21 días. 

los síntomas más comunes de la viruela símica son las lesiones en la piel y mucosas, que pueden doler. Al principio, las lesiones son planas, luego se llenan de líquido (ampollas) y, a continuación, se forman costras, se secan y se desprenden, por debajo se forma una capa nueva de piel. También puede presentarse dolor o sangrado anorrectal, inflamación de ganglios, fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, y cansancio y decaimiento.

 

 

¿Cuáles son las medidas de prevención? 

Se recomienda no tener contacto con personas que hayan tenido o tengan estas lesiones en la piel, porque es por contacto directo el contagio. En caso de haber tenido contacto cercano con una persona que tiene viruela símica o lo sospecha, o si se tienen síntomas compatibles, es importante realizar una consulta médica, evitar el contacto estrecho con otras personas y lavarse las manos frecuentemente. No compartir elementos personales como sábanas, toallas, ropa y utensilios.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios