La cantidad de días de clases en el sistema educativo en la provincia de Neuquén es una de las problemáticas que preocupa a la Defensoría del Pueblo de San Martín de los Andes y por ello presentará ante el Consejo Provincial de Educación. Fernando Bravo, Defensor del Pueblo de esa localidad, explicó en La Primera Mañana por AM 550, que se pronunciarán respecto a los 180 días de clase que se exigen en la regulación educativa.
Recordó que en 2018 también habían efectuado un reclamo por el mismo tema. "Haremos otra presentación reclamando que el CPE arbitre los medios necesarios para que haya 180 días de clase que exige la normativa", precisó.
Según mencionó, más allá de que el Concejo Federal de Educación planteó el dictado de 190 días de clase, las cuestiones dispares entre cada institución y ciudades evitan que las clases sean equitativas. "Hay una cuestión que está involucrada, que no es solamente la cantidad de días de clase, sino la disparidad entre establecimientos educativos", describió Bravo.
El Defensor del Pueblo continuó señalando las problemáticas que puede atravesar cada institución. Si bien las jornadas institucionales y los cursos de capacitación son días contemplados y necesarios para el funcionamiento, también son temas recurrentes de discusión en el Consejo. Además, Bravo mencionó que los paros docentes y de porteros o falta de clases por cuestiones edilicias de cada escuela también frenan el dictado de clase. "Todos, de algún modo, afectan la cantidad de días efectivos del docente frente al aula", expresó.
"Se quiebra un principio de igualdad en la educación que debe estar asegurado, que debe estar garantizado", explicó el referente. En este sentido, harán una presentación administrativa formal para reclamar que se tengan en cuenta las disparidades que surgen en cada lugar. "La necesidad de asegurar la cantidad de días de clases y la igualdad entre las distintas ofertas, niveles y establecimientos educativos", explicó Bravo.
Frente a esto, también habló de "la falsa dicotomía entre cantidad y calidad". Según mencionó, "son las dos cosas, la buena calidad de enseñanza y la cantidad suficiente de días para que esa buena calidad pueda desarrollarse".