Con el objetivo de reglamentar e implementar las consultas populares en Neuquén, este lunes los diputados Francisco Lépore (Avanzar Neuquén), Claudio Domínguez (MPN) y Guillermo Monzani (Hacemos Neuquén) presentaron en la Legislatura un proyecto de ley para “fortalecer nuestra democracia y asegurar que todas las voces sean escuchadas en las decisiones políticas”.
Las consultas populares son vinculantes y no vinculantes, de acuerdo a los artículos 310 y 311 de la Constitución Provincial y busca mayor participación ciudadana en la toma de decisiones públicas en un marco moderno y accesible. Las mismas requieren la aprobación por mayoría absoluta en la sesión especial de la Cámara y no pueden ser vetadas por el Ejecutivo. El voto del electorado es obligatorio.
Además, la convocatoria deberá contener el texto completo de la ley y la formulación de las preguntas debe hacerse de manera clara y precisa que permita obtener una respuesta categórica.
En el caso de las consultas no vinculantes, el proyecto establece que podrán convocarlas el Poder Legislativo, el Ejecutivo y los municipios sobre decisiones de sus respectivas competencias y podrán incluir puede incluir uno o más temas de interés general. El voto no es obligatorio y la participación ciudadana podrá ser tanto presencial como digital. En este último punto, contempla el uso de plataformas digitales, como sitios web oficiales o aplicaciones, y deberán cumplir con las normas internacionales de accesibilidad para garantizar la participación equitativa de personas con discapacidades.