FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
Bookstagrammers neuquinos: críticos literarios que cautivan en las redes
Ailén Maldonado es influencer de libros y junto a un grupo de jóvenes a través de las redes sociales recomiendan y analizan obras literarias.Cientos de lectores a través de las redes sociales comparten reseñas y libros y algo similar está ocurriendo durante la exitosa Feria Internacional del Libro en Neuquén, donde los visitantes, lectores y autores intercambian la pasión por la lectura y los libros.
En Neuquén, existen los llamados bookstagrammers, quienes promueven esta experiencia integral de lectura en comunidad y día tras día, lectura tras lectura, suman seguidores a través de Instagram. Parte de esta comunidad es la influencer de libros neuquina Ailén Maldonado @ailusolangebooks.
En el stand de Feria Internacional del Libro de 24/7 Canal Noticias, durante el programa Mejor de Tarde, Ailén explicó que un influenciar de libros se dedica a “recomendar y reseñar obras literarias para un público joven”, haciendo un culto a la estética visual. Además, “explican el libro desde la sinopsis, hasta la identificación de los tropos literarios, donde se profundiza en la situación de cada obra”.
Con respecto a cómo comenzó a recomendar libros, Ailén manifestó que “hace cuatro años a través de Instagram, pero que en realidad todo empezó mientras cursaba el secundario en la Escuela Padre Fito gracias a una profesora que la incentivó a leer más en profundidad”.
Sobre la carencia de la lectura en muchos jóvenes en la actualidad la bookstagrammers, sostuvo que desde su punto de vista “muchos alumnos de la segundaria hoy no están leyendo” y que existe una “falencia a pesar de que hay muchos dispositivos electrónicos, como un celular, donde se pueden leer libros”. En este sentido, mencionó que buen lugar para leer de forma gratuita es en la Biblioteca Digital de la Legislatura provincial (BIDI).
Ailén, durante la pandemia volcó toda su pasión por la lectura. Además de comentar libros difunde eventos literarios, presentaciones de libros o charlas con autores a los que asiste, y realiza una síntesis de ellos a través de los reels.
Muchas de las recomendaciones que hacen los bookstagrammers pertenecen a libros de editoriales pequeñas pero con buenos catálogos. “No existe un mal libro, existe un libro que no es adecuado para la persona en el momento o la edad”, remarcó Ailén.
Mirá la entrevista completa: