Esta semana la Defensoría del Pueblo solicitó al EPEN un informe sobre el riesgo eventual que podrían llegar a generar un depósito de transformadores que se encuentra a la vera del Arroyo Calbuco, en San Martín de los Andes. Ante la trascendencia del hecho, el presidente del EPEN, Mario Moya habló sobre la situación y aclaró que "los equipos no contaminan".
El depósito se encuentra en predio que posee el EPEN, el barrio Las Moras y está ubicado a la vera del arroyo Calbuco de San Martín de los Andes. A raíz de la limpieza y desmalezado de las márgenes del arroyo que realizó la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, los vecinos notaron la presencia de alrededor de 30 transformadores ubicados sobre el suelo, a la intemperie y a escasos metros del arroyo. Ante esta situación dieron aviso a la Defensoría para que investigará había riesgo de contaminación.
El presidente del EPEN explicó que en radio AM550 que "los transformadores siempre estuvieron en esas instalaciones, pero que no se trata de equipos en desuso, sino de transformadores nuevos" por lo cual no hay riesgo de contaminación.
Moya indicó que la instalación funciona como un depósito de insumos que se utilizan para asistir a las localidades, y los transformadores ahora quedaron expuestos por la poda que se realizó, pero “no existe un riesgo asociado”, expresó.
Ante el pedido de la Defensoría, explicó que “por un lado vamos a elaborar los informes correspondientes para responder a la Defensoría del Pueblo o al organismo que amerite, y por otro lado, vamos a reubicarlos en el mismo predio, pero en un lugar alejado del arroyo, para llevar más garantía y no atender esta preocupación de parte de los vecinos”, precisó.
En este sentido, destacó que son transformadores nuevos, que están allí depositados a la espera de ser utilizados para instalarlos en alguna localidad. “No son transformadores que hayan tenido alguna falla y por eso los llevaron ahí, digamos”, aseguró.