servicios
Paro en aeropuertos: cómo afecta a los vuelos de Neuquén y Río Negro
Este jueves se lleva a cabo la medida de fuerza de ATE y dependientes de ANAC en reclamo por mejoras salariales.Comenzó el paro de trabajadores vinculados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y dependientes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en los aeropuertos del país. La medida se lleva a cabo en reclamo de mejoras salariales y se desarrollará en dos franjas horarias divididas durante la mañana y la tarde.
Según informó ATE, el paro de estos servicios para este 19 de septiembre se realizará entre las 6 y las 12 y entre las 17 y las 22. Durante ese período se garantizarán solo los vuelos sanitarios, humanitarios y aeronaves de Estado, informó el gremio y añadió que las medidas podrían profundizarse en caso de no haber respuesta a la protesta. Además de la recomposición salarial, piden por la reincorporación de los despedidos ilegalmente y rechazan los intentos de tercerización y privatización.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, denunció esta mañana en sus redes sociales que la actitud del Gobierno Nacional es temeraria frente al paro en aeropuertos y aseguró que hay riesgo para la vida de los pasajeros. "La intervención de la ANAC dio la orden a los jefes de aeropuertos para que no emitan notificación a los pilotos informando la medida de fuerza que se acaba de iniciar. Esta conducta es de extrema gravedad y afecta la seguridad de todos los vuelos", señaló.
Aguiar indicó que por el paro no hay servicios de extinción de incendios (bomberos), control terrestre, sanidad, certificación de vuelos y control en las torres.
La medida, sin embargo, aún no afecta a los vuelos con punto de partida o de llegada de Neuquén y a Río Negro. En el Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón hubo arribos desde Buenos Aires en vuelos de Aerolíneas Argentinas, como así también los tuvo en el aeropuerto de San Carlos de Bariloche.