Desde este domingo, con octubre a la vuelta de la esquina, la provincia de Neuquén atravesará diferentes fenómenos climáticos. Rige una alerta amarilla por vientos y una alerta naranja por lluvias en distintas regiones.
Según indicó la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), para el Alto Valle, este domingo estará marcado por una jornada con un cielo totalmente cubierto. La mínima será de 4°C y la máxima de 26°C. Con un viento que soplará a 35 km/h con ráfagas de 42 km/h. Igualmente, hacia la noche empeorará levemente, ya que soplará a 41 km/h y las ráfagas serán de 50 km/h.
Respecto a la semana, la AIC anunció que desde el lunes volverá el frío. "Ingresa aire frío, con períodos de viento moderado a fuerte del sudoeste y descenso de la temperatura, probables heladas", detalló. El día comenzará con un cielo mayormente cubierto e inestable, que se mantendrá entre los 6°C y los 19°C. Respecto al viento, soplará a 34 km/h con ráfagas de 39 km/h.
Hacia mitad de semana, volverá el sol pero hará más frío. El martes estará mayormente despejado con temperaturas entre los 3°C y los 18°C, con viento de 39 km/h y ráfagas de 46 km/h. Luego, el miércoles se vienen las heladas. Si bien estará despejado, la mínima llegará a los -2°C y la máxima a 18°C con poco viento, alrededor de 9 km/h durante toda la jornada.
A medida que se acerque el fin de semana, el cielo volverá a taparse. El jueves estará parcialmente nublado, con temperaturas entre los -1°C y los 23°C y un viento que soplará a 14 km/h con ráfagas de 20 km/h. Respecto al viernes, volverá la lluvia y el viento. La temperatura estará entre los 7°C y los 24°C con viento 29 km/h y ráfagas de 44 km/h.
Alerta amarilla por fuertes vientos en Neuquén
Para este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por vientos en gran parte de la provincia. Según detalló el organismo, a partir de este domingo por la tarde hasta el lunes por la mañana, "el área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 50 y 70 km/h". Lo más peligroso es que las ráfagas podrán superar los 100 km/h.
Las zonas afectadas son todo el centro-oeste de la provincia de Neuquén. Es decir, excepto la Confluencia, el este de Añelo y de Pehuenches y Picún Leufú, toda la provincia deberá resguardarse y seguir instrucciones de las autoridades por el viento.
Alerta naranja por lluvia en Neuquén y Río Negro
Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también anunció una alerta por lluvias en ambas provincias. Según el organismo, desde la tarde de este domingo, rige una alerta amarilla, ya que el área será afectada por lluvias persistentes de variada intensidad.
Sin embargo, durante la noche, la alerta se eleva a naranja, ya que la zona será afectada por "lluvias fuertes y persistentes". El SMN detalló que se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm.
Las zonas afectadas son: Los Lagos y la Cordillera de Huiliches en Neuquén y Bariloche, la Cordillera de Pilcaniyeu y Cordillera de Ñorquincó en Río Negro.