quema de pastizales
Incendio en el Tercer Puente: cómo están las 7 personas afectadas por el humo
Bomberos, una policía, un niño, vecinos y hasta un funcionario municipal tuvieron que ser asistidos por personal de salud.Este lunes se desató un incendio en la zona del Tercer Puente, entre Rincón de Emilio y la nueva Ruta 22. En total, fueron más de 400 metros lineales de fuego que combatieron bomberos, Policía de Neuquén, Defensa Civil y SIEN, entre otras fuerzas. Por el siniestro, hubo siete personas afectadas por la inhalación de humo: entre ellas, un funcionario municipal de Neuquén Capital.
Horas previas a la intervención de las autoridades, ya se había vuelto intransitable la parte del Tercer Puente por la columna de humo que se formó. Fueron cinco focos de incendio que se desataron por la quema de pastizales para limpiar terrenos, aseguraron las autoridades.
El fuego se inició en horas de la tarde y se pudo controlar cerca de la noche, ya que el viento propagó las llamas y dificultó la tarea de bomberos. El origen fue en una chacra que no está en producción, por lo que estiman que está próximo a ser un loteo. En este sentido, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio anticipó que van a aplicar "fuertes multas" por los daños ambientales.
El fuego ocurrió cerca de Parque Agreste y en inmediaciones de un gasoducto, por lo alertan a que este tipo de práctica (de quema de yuyos) pudo haber sido una tragedia.
Baggio señaló a Mejor Informado que no hubo heridos con quemaduras por el incendio, pero sí hubo siete personas afectadas por la inhalación de humo: tres vecinos que se encontraban en un galpón lindante al incendio (entre los que había un menor de edad), una mujer policía, dos bomberos y el subsescretario de Limpieza Urbana, Cristian Uriel Haspert.
Todas fueron derivadas a centro médico tras ser afectadas por el humo, pero según detalló Baggio ya fueron dadas de alta. Asimismo, si bien el fuego llegó a los patios de los domicilios, no afectó a las estructuras de las viviendas. Hubo un despliegue de cinco ambulancias en el lugar, además de las diez autobombas que se hicieron presentes para apagar las llamas.