CONFLICTO DOCENTE
Avanza el proyecto de consulta popular en la Legislatura de Neuquén
El recinto debate el proyecto que, apenas se apruebe, diputados buscarán que la sociedad vote por si la educación sea un servicio esencial.Este martes, la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura de Neuquén votó por mayoría el dictamen para reglamentar la implementación de consultas populares vinculantes y no vinculantes. En horas de la mañana, arrancó el debate en el recinto para aprobar el proyecto que, en caso de convertirse en ley, será probado en primera instancia para consultar si la educación tiene que ser un servicio esencial en la provincia.
"Nosotros creemos que va a estar cercano a los 27 votos", dijo en Así Estamos por Mitre Patagonia el diputado por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Claudio Domínguez, anticipando que muy posiblemente se apruebe en esta jornada legislativa.
En este sentido, detalló que si la consulta popular vinculante -la cual es obligatoria para la población y necesita una ley sancionada por mayoría- es positiva, "se promulga automáticamente y el Poder Ejecutivo no la puede vetar".
A su vez, detalló que es únicamente por boleta de papel o por Boleta Única Electrónica (BUE). La consulta popular deberá realizarse dentro de un plazo no inferior a 45 días y no superior a 90 días corridos desde la fecha de publicación en el Boletín Oficial.
En esta línea, la primera consulta popular vinculante será sobre si la educación debe ser un servicio esencial, cuya iniciativa se opone el gremio docente ATEN, ya que indican que atenta contra el derecho a huelga. En el Congreso de la Nación, hay un proyecto impulsado por el presidente Javier Milei que, si aprueba en Senadores, convertirá en servicio esencial a la educación. En caso de aprobarse, docentes estarán obligados a garantizar guardias para que haya clases durante las protestas.