El Polo Científico Tecnológico de Neuquén sumó hoy a su primer integrante privado: Ab Astra, una startup con raíces locales que propone un modelo escalable y rentable, basado en el uso de energía proveniente de rayos cósmicos para la generación de imágenes del subsuelo y de instalaciones críticas. Su llegada marca un hito para el ecosistema científico-tecnológico de la provincia.
La empresa cuenta con el respaldo de CITES (Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social) del grupo Sancor Seguros, que invierte capital de riesgo para fomentar startups de base tecnológica en la región.
Durante la inauguración de las oficinas, Germán Serrano, fundador y CEO de Ab Astra, explicó el enfoque disruptivo de la firma:
“Como indica su nombre —‘desde las estrellas’—, usamos la energía de los rayos cósmicos para generar tomografías a partir de modelos atmosféricos. Esto permite analizar el subsuelo y estructuras sensibles con una precisión inédita.”
La empresa fue conformada hace apenas dos meses y ya tiene agenda de acción. En las próximas semanas instalarán sus primeros equipos en el Centro Atómico Bariloche, donde realizarán una tomografía del reactor R6. Además, trabajan en pruebas de concepto con empresas mineras, con el objetivo de aplicar la tecnología tanto en el ámbito nuclear como en el minero.
El evento contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales, empresarios, emprendedores y representantes de Benchmark Capital, interesados en explorar oportunidades de inversión en startups tecnológicas.
La instalación de Ab Astra marca el comienzo de un nuevo ciclo en el Polo Científico, con la promesa de atraer talento, innovación y desarrollo a la provincia de Neuquén.