La cooperativa respondió tras el caos en Casimiro Gómez
Luego de que vecinos de un asentamiento ubicado cerca de Casimiro Gómez y la Autovía Norte bloquearan el tránsito por más de tres horas, la Cooperativa CALF emitió un comunicado para aclarar su postura ante la protesta por falta de luz.
Según informó la entidad, los vecinos afectados pertenecen al asentamiento “Cañadón”, un sector irregular ubicado entre las tomas 7 de Mayo y 2 de Mayo. En ese lugar, no existen usuarios formalmente registrados, y por ende, no hay instalaciones de CALF que puedan ser reparadas o intervenidas.
¿Por qué no tienen luz? La explicación de CALF
Desde CALF explicaron que las conexiones eléctricas en ese sector son completamente irregulares, y que los vecinos se conectan al tendido a través de cableados precarios y no autorizados. Esto, sumado al uso intensivo de energía por la falta de red de gas, genera un sobrecargo que daña esos mismos tendidos informales.
"La cooperativa no recibió reclamos por falta de suministro en instalaciones propias", aclararon, y remarcaron que el problema se origina fuera del sistema eléctrico formal.
El IPVU, clave para avanzar
CALF también recordó que la propiedad de esas tierras corresponde al Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), y que es ese organismo el que debe intervenir para iniciar cualquier tipo de regularización del servicio.
De hecho, durante la mañana del jueves, funcionarios del IPVU se acercaron al lugar, lo que permitió desactivar el corte que colapsó el tránsito en una de las arterias más transitadas del oeste neuquino.
Mientras tanto, el reclamo sigue latente y la demanda de los vecinos suma presión sobre las autoridades para encontrar una solución definitiva.