¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 25 de Junio, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Hay cuatro pasos a Chile abiertos con precaución y el Cardenal Samoré sigue intransitable

El paso Cardenal Samoré está inhabilitados por nieve y hielo. Además, un tramo de la Ruta 13 está intransitable.

Por Redacción

Miércoles, 25 de junio de 2025 a las 13:09

Samoré fuera de servicio por la nieve

En plena ola polar en la cordillera, uno de los pasos internacionales más utilizados entre Neuquén y Chile está cerrados este miércoles. Se trata de Cardenal Samoré, clave para el turismo y el tránsito comercial en la región.

La acumulación de nieve y hielo en la calzada obligó a suspender el paso vehicular hasta nuevo aviso. Desde Vialidad informaron que los equipos trabajan en las zonas afectadas, pero la reapertura dependerá del clima y el avance de las tareas.

  • Cardenal Samoré: permanece completamente cerrado. La situación se revisará nuevamente al mediodía.

Pino Hachado, Icalma, Mamuil Malal y Hua Hum: habilitados, pero con condiciones

Aunque las opciones se redujeron, tres pasos fronterizos siguen habilitados para quienes necesiten cruzar a Chile desde el sur de Neuquén:

  • Pino Hachado: habilitado desde las 11, solo con extrema precaución. Hay hielo, viento blanco y sectores con baja visibilidad. Se exige portación y uso de cadenas.
  • Paso Icalma (desde Villa Pehuenia): habilitado, con sectores con hielo.
    Ingreso: de 8 a 20. Egreso: de 8 a 19. Cadenas obligatorias.
  • Paso Mamuil Malal (ex Tromen, desde Junín de los Andes): habilitado, con hielo sobre calzada.
    Horario: de 9 a 19. Portación de cadenas obligatoria.
  • Paso Hua Hum (desde San Martín de los Andes): habilitado, con sectores con nieve y hielo. El cruce incluye barcaza a través del lago Pirihueico, por lo que se requiere reserva previa confirmada.
    Ingreso: de 9 a 20. Egreso: de 8 a 18. Cadenas obligatorias.

Son actualmente la única alternativa viable, aunque se recomienda consultar partes oficiales antes de viajar, por la inestabilidad climática.

Ruta 13: un tramo intransitable

A quienes circulen por el tramo entre Primeros Pinos y Litrán, sobre la Ruta Provincial 13, se les recomienda evitar completamente esa vía. Son 55 kilómetros donde las condiciones son extremas: hielo constante, viento blanco y neviscas que reducen drásticamente la visibilidad.

El tramo está siendo monitoreado, pero se considera intransitable por ahora y representa un riesgo alto, especialmente para vehículos sin equipamiento adecuado.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD