Sacaron 85 autos abandonados en lo que va del año
En lo que va de este 2025, la Municipalidad de Neuquén viene con la grúa a full: ya retiraron 85 autos abandonados de calles, veredas y baldíos. Muchos llevaban años juntando mugre, filtrando aceite y ocupando lugar que debería ser de todos.
Francisco “Pancho” Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, contó que la limpieza se intensificó porque cada vez más vecinos se cansan de convivir con chatarras que se transforman en basurales y hasta en escondites para delincuentes.
¿Por qué hay autos tirados por todos lados?
Según el municipio, la mayoría son coches que dejaron de funcionar y sus dueños los tiraron “de prestado” en la calle. Mientras tanto, se llenan de mugre, se pudren y largan líquidos contaminantes que arruinan el suelo y la vereda.
Peor todavía: algunos autos abandonados tapan veredas, obligan a peatones a bajar a la calle y hasta sirven de “refugio” para hechos delictivos. “Los autos abandonados son focos de contaminación, inseguridad y problemas para todos”, resumió Baggio.
Las trampitas para zafar… que no solucionan nada
Cada operativo arranca con una notificación al dueño para que saque el vehículo por su cuenta. Pero muchos le encuentran la vuelta: mueven el auto unos metros y listo. Legalmente se puede… pero el problema queda igual.
“Hay que entender que la calle no es un depósito de fierros viejos. Si no lo usás, llévatelo a tu casa o vendelo”, insisten desde la Municipalidad.
Lo que viene: más grúas y cero excusas
En estos días hay otros 13 autos en la mira, que se sumarán a la lista de removidos. Hay desde chatarras oxidadas hasta colectivos abandonados que necesitan grúas especiales para sacarlos.
Los operativos seguirán todo el año, así que si sos de los que tienen un cascajo tirado, mejor hacete cargo antes de que se lo lleven y termines pagando la multa.