En búsqueda de reducir el índice delictivo en zonas rurales de la provincia, se lanzó el operativo aéreo y terrestre “Cordillera de los Andes” en Caviahue. Este programa tendrá un enfoque especial en combatir delitos como robo y carneo de animales.
Además, se anunció que se realizará un relevamiento y la georreferenciación de pasos fronterizos internacionales, tanto habilitados como no habilitados, para identificar aquellos utilizados de manera irregular. Estas acciones buscan prevenir el cruce ilegal de mercaderías, electrodomésticos, drogas y otros productos, reforzando la seguridad en puntos estratégicos.
Al respecto el ministro de Seguridad de la Provincia, Matías Nicolini, destacó que “es muy importante para Neuquén y para el país. Necesitamos reforzar los controles en nuestras fronteras para prevenir y erradicar los delitos, asegurando la tranquilidad de nuestras comunidades y el resguardo de nuestros recursos”.
El acto contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza; la vicepresidenta primera a cargo de la Legislatura, Zulma Reina; el jefe de la Policía de Neuquén, Tomás Díaz Pérez; y el subjefe Walter San Martín; junto a autoridades y representantes de fuerzas intervinientes.
Zonas y pasos fronterizos cubiertos
Las áreas intervinientes en las tareas a llevar adelante son las que comprende la Dirección de Seguridad Interior Junín de los Andes:
- Paso Cardenal Antonio Samoré
- Paso Mamuil Malal
- Paso Carirriñe
- Rutas nacionales y provinciales estratégicas, como la RN 40 y la RP 23.
Desde la Dirección de Seguridad Interior Zapala:
- Quillén
- Rigolil
- Copahue
- Pino Hachado e Icalma
- Rutas y destacamentos clave de la región.
También, desde la Dirección de Seguridad Interior Chos Malal:
- Paso Minas Ñubles.
- Lumabia.
- Buta Mallín.
- Pichachén.
- Rutas y destacamentos estratégicos de la zona.
Participación de fuerzas y organismos
El operativo cuenta con la colaboración de la División Aeronáutica de la Policía del Neuquén; la Dirección de Administración; Gendarmería Nacional; Prefectura Naval Argentina y el Servicio Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN).
Este operativo reafirma el compromiso del gobierno provincial con la seguridad en zonas rurales y fronterizas, protegiendo tanto a los habitantes como a las actividades productivas esenciales para la región.