En pleno verano donde muchas familias eligen la cordillera para disfrutar, se registran fogones en lugares no habilitados que generan mucho riesgo.
José Cravero, director operativo de la región norte del Sistema Provincial de Manejo del Fuego remarcó a Mejor Informado que las riberas de los ríos son lugares que no están habilitados para hacer fogones.
A pesar de que siempre charlan con las familias, “la gente hace fuego en cualquier lugar, daña los árboles y extrae de leña”, señaló.
“A diferencia de la región sur, en la región norte no hay espacios habilitados en la ribera de los ríos para realizar fogones. No tenemos lugares habilitados que sean controlados para prevenir estos delitos”, indicó Cravero.
Los lugares donde más se registran fogones ilegales
Cravero contó que esta problemática se detecta mucho en la ribera del río Neuquén, puntualmente en la zona de Manzana Amargo, Varvarco.
También dijo que donde más ve estos fogones ilegales es en las costas del río Nahueve ubicado dentro del departamento Minas.
“Se ven estos hechos desde donde nace el río en Lagunas de Epulafquen hasta pasando Andacollo”, detalló.
El director dijo que “esta zona es muy frecuentada en esta época por gente que hace acampe y hace mal uso de los lugares”.
Para cualquier situación en estos lugares cuentan con una brigada de incendio en Manzano Amargo, Huinganco y en Chos Malal.
“El primer ataque al incendio lo hacen los bomberos voluntarios hasta que llega el personal de Manejo Contra el Fuego”, dijo.