Este jueves se sumó un nuevo foco de incendio en el Parque Nacional Lanín, en la zona centro del Valle Magdalena, una zona muy difícil de acceder, por lo que se montó un operativo para evitar que su expansión. Este viernes retomaron las tareas, tras una reunión del Comité de Emergencia a cargo del Parque Nacional Lanín. Trabajan a 12 km. del área Tromen. El objetivo de la jornada es realizar tareas de combate directo en el flanco derecho, cabeza y cola del incendio, además de profundizar la vía de escape de los combatientes para garantizar su seguridad en caso necesario.
El jueves fue otra jornada trágica para la Patagonia, con numerosos focos activos y desde el Parque Lanín confirmaron que el incendio está "activo en todo su perímetro y su dimensión está aún en evaluación". Por eso, montaron un campamento logístico para que los brigadistas estén cerca de la zona.
Desde las 6 que 80 brigadistas trabajan en el terreno, son 30 de Parques Nacionales, 42 Sistema Provincial de Manejo del Fuego y 8 Corfone, además de 2 aviones AT 800 y 1 helicóptero del Servicio Nacional de Manejo de Fuego y 1 helicóptero Bell 407 del Sistema Provincial. A su vez utilizan un drone con cámara térmica del Parque Nacional Lanín y se sumó Vialidad Provincial, con 3 maquinas cargadoras.
También participa el SIEN, que sumó un puesto médico en Tromen. El mismo cuenta con una ambulancia y un puesto médico de avanzada con unidad 4x4. En ese sector, mantienen activo un helipunto.
Informaron que, según las condiciones del comportamiento del incendio, el Comité de Crisis evaluará la posible evacuación de las comunidades de la zona, pero destacaron que, por el momento el fuego no afectó zonas pobladas ni áreas de uso público.
Las autoridades solicitaron no dificultar el tránsito de los vehículos de emergencia en toda la Ruta Provincial 60.
Aunan fuerzas
En el operativo trabaja personal técnico especializado en emergencias de distintas instituciones, como Parque Nacional Lanín, la secretaría de Gestión de Riesgo y Emergencias Neuquén, personal del municipio de Junín de los Andes, efectivos del Ejército Nacional, miembros del Sistema Provincial de Manejo de Fuego, agentes de Vialidad Provincial, equipos del SIEN, además de Guardafaunas de Neuquén, brigadistas de Corfone, personal de Protección Civil Junín, Protección Civil Neuquén, y brigadistas de Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes y la Federación Neuquina Bomberos Voluntarios.