El incendio en la zona de Los Manzanos permanece activo. Y con las altas temperaturas registradas en estos últimos días, el fuego comenzó a activarse con columnas de humo que se dirigen, según el viento, hacia El Bolsón, Bariloche o hacia lago Roca y Hess. Así lo confirmó el Comité de Emergencia, que está coordinado por el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias.
El perímetro, luego de diversos vuelos que pudieron ser realizados entre el sábado y el domingo está siendo actualizado con mayor precisión, dio una superficie estimada de 2797 hectáreas, que se modifican, en más o menos, a medida que se obtienen datos.
En cuanto al combate del fuego la estrategia se focaliza en el sector 1, Los Manzanos y el Sector 2 Laguna Quetro – Cerro Colorado, donde el fuego presenta mayor actividad con columnas de humo y focos secundarios. En ambos sectores trabajaron cerca de 90 brigadistas construyendo líneas de defensa en ambos puntos.
En el sector 1 un grupo de combatientes acampa en el Camping Los Manzanos, y las tareas comenzaron cerca de las 6, y las demás cuadrillas fueron trasladadas desde los campings en helicópteros. Además, se desplegaron brigadistas y observadores vía lacustre por Steffen con el apoyo de Prefectura Naval Argentina y embarcaciones de Parques Nacionales.
La presencia de humo en la zona condiciona las operaciones de los medios aéreos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) dos aviones hidrantes, un avión observador, y tres helicópteros, que se abocan al combate con ataque directo con agua y con el traslado de los combatientes.