Los días pasan y la situación en el Parque Nacional Lanín lejos está de mejorar. Las llamas son cada vez más extremas y el viento juega una mala pasada a los pobladores y brigadistas que intentan frenar el avance del fuego. Desde que comenzó el incendio ya se han consumido más de 22 mil hectáreas de Áreas Protegidas y según explicó en la última actualización Martín Toledo, Jefe del ICE (Incendios, Comunicaciones y Emergencias) Parque Nacional Lanín "el panorama está bastante complejo".
Ya no alcanza el trabajo realizado en el día, por eso los brigadistas han tenido que organizar una serie de operativos nocturnos para evitar que el fuego alcance la Ruta 40. En la región se encuentran trabajando 150 brigadistas sin descanso, siete medios aéreos y dotaciones de bomberos. Pero según explicó el propio Toledo en el programa Así Estamos por Mitre Patagonia: "Ya no es una cuestión de recursos. Es tan compleja la situación climática que sigue favoreciendo la propagación del fuego. La topografía y la vegetación que existe en el lugar está haciendo muy difícil el combate".
En ese sentido, por más personas que se sumen a la lucha, para Toledo el incendio no presenta una ventana de oportunidad para combatir el fuego: "El viento baja la humedad relativa, las temperaturas altas para el sector han complejizado la lucha y eso favorece mucho al incendio", se lamentó y aseguró: "Estamos esperando una lluvia o días con temperaturas bajas para tener una oportunidad de dar pelea y completar los objetivos diarios".
"Es una situación que se va viendo día a día. Es difícil saber para donde va a correr el fuego. Por lo pronto sigue avanzando hacia la zona de reserva estricta del parque".
La situación es cada vez más complicada y la lucha empieza a depender de la propia naturaleza. Solo podrá detener el incendio una lluvia intensa o una baja importante de la temperatura relativa. Habrá que esperar y estar pendiente a los pronósticos, mientras tanto la tarea de los brigadistas empieza a ser un cordón que impide el avance del fuego o que, al menos, retrasan su llegada a la zona urbana.