Con el objetivo de garantizar una administración más eficiente, la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de San Martín de los Andes trabaja en la optimización del recurso humano. Esto se da en el marco de la política de austeridad y control de gestión implementada desde el 10 de diciembre de 2023. Como parte del proceso, durante 2024, hubo 62 bajas de trabajadores municipales.
Esta reorganización es llevada adelante en cumplimiento de los dos pactos de Gobernanza firmados por el Municipio con el Gobierno de la Provincia , que establecen restricciones en la contratación de nuevo personal.
De acuerdo a esos convenios, las incorporaciones de personal sólo pueden realizarse en casos excepcionales. Además, priorizan las áreas consideradas esenciales para la prestación de servicios a la comunidad.
La Secretaría de Gobierno implementó controles administrativos más estrictos sobre asistencia, desempeño y cumplimiento de funciones, lo que permite mejorar la organización interna.
El detalle de las bajas incluye 18 desvinculaciones (7 cesantías y 11 bajas de contratos eventuales), 18 renuncias y 26 jubilaciones, como parte del recambio natural del personal.