Un hombre de Bariloche podrá revincularse con su pequeña hija debido a que una resolución judicial dio por tierra con una prohibición anterior, que había vedado, sin causa, el trato entre él y la niña.
La decisión fue de la Cámara de Apelaciones de Bariloche. Actuó al recibir el planteo de un papá, que fue asistido por abogados de la defensoría. El fallo es tan significativo que podría comenzar a obrar como "caso testigo", sentando precedentes para todos los que se encuentren en la misma situación.
El pedido de contar con un régimen de comunicación con la hija arrancó en el año 2022. La defensoría logró determinar que, a pesar de que ese vínculo no representaba un riesgo para la menor, la Justicia se lo negó.
Una estrategia para revincularlos
Los abogados del hombre resaltaron, entre otras cuestiones, que no se valoró la conducta obstructiva del vínculo de parte de la progenitora.
Lo cierto es que, ahora, se deberá articular un régimen que logre recuperar el lazo entre padre e hija. Para armar esa estrategia se le pidió la ayuda a la terapeuta de la menor, que deberá contribuir para que ese proceso se de en un marco saludable.
Por último, el falló recordó qué "los jueces ante los cuales tramitan las causas de familia deben ser especializados y contar con apoyo multidisciplinario, y deben decidir teniendo en cuenta el interés superior de las niñas, niños y adolescentes".