Tirar basura en la vía pública es sabido que está totalmente prohibido pero la gente suele olvidarlo. Por eso, desde el municipio de Cipolletti abrieron un número de whatsapp para denunciar a quienes cometan este delito urbano y avisaron que pondrán multas millonarias para los que se encuentren en esta situación. El objetivo de dicha medida es poder "mantener una ciudad más limpia".
Por medio del Juzgado de Faltas incentivan a los vecinos a dar aviso cuando encuentren a personas arrojar basura en la vía pública de manera ilegal. Sostienen que, en un contexto de crisis climática, es necesario "concientizar a la población sobre la importancia de cuidar el medioambiente".
Para ello hay dos maneras de denunciar. La primera es acercarse a la Central de Atención al Ciudadano, que recibe las denuncias de 7 a 21. La segunda es vía whatsapp (al 2995720565) que se mantiene abierto durante las 24 horas del día los siete días de la semana. Además recordaron que las denuncias son anónimas y pueden ser acompañadas con imágenes para identificar al infractor, permitiendo luego proceder a realizar la apertura de un Expediente.
Según el Código de Faltas las multas económicas para quienes incumplan esta norma pueden superar los $ 4 millones a fin de cortar de una vez por todas con la mala gestión de los residuos que tienen los vecinos. Es fundamental recordar que cada persona debe hacerse cargo de su basura, separarla y gestionarla de manera correspondiente sin ensuciar la vía pública o la naturaleza.