El incendio que afecta hace más de un mes los bosques nativos en la zona de Valle Magdalena no da tregua en la cordillera neuquina. Pese al incansable esfuerzo de cientos de brigadistas, de maquinarias, helicópteros y hasta un avión hidrante, no son suficientes, y hay varios focos activos y avanzando.
Según informó este viernes el Parque Nacional Lanín, en su parte informativo, las operaciones de los brigadistas continúan trabajando con base en en la Estancia Mamuil Malal.
"El incendio se mantiene activo en un perímetro afectado que asciende a las 23.131 hectáreas", indicaron. Informaron que los trabajos planificados para la jornada de este viernes se pudieron cumplir exitosamente gracias al arduo y comprometido trabajo de los equipos en terreno, integrado por un total de 427 personas.
Explicaron que en el Sector 3 a cola, se trabajó con línea de penetración con agua afianzando con herramientas de mano maquinaria pesada y apoyo aéreo.
En el Sector 4 a cola, las cuadrillas fueron helitransportadas por la lejanía y complejidad del ingreso. Se trabajó con motosierras para línea de penetración afianzadora con herramientas de manos y agua con apoyo del helicóptero.
En el Sector 5, el Boeing 737 realizó descargas sobre el Cañadón Grande donde hubo mucha actividad de fuego por la topografía y el viento pronosticado para la jornada.
Mientras que en los Sectores 6, 7, 8, 1, y 2, los equipos trabajaron intensamente en tareas de enfriamiento, extinción, construcción de fajas y anclajes, con el respaldo de maquinaria pesada y medios aéreos.
Desde el Parque Nacional Lanín informaron que se cuenta con un total de 17 medios aéreos integrado por 12 helicópteros y 3 AT aviones hidrantes, 1 Boeing 73 con 15 mil litros y Airbus Helicopter 3.500 litros de agua. Además, se sumaron al trabajo en diferentes sectores.
Del operativo de control del fuego participan brigadistas y operarios pertenecientes al Gobierno de Neuquén, del Parque Nacional Lanín, del Ministerio de Seguridad de Neuquén, Secretaría de Emergencia y Gestión de Riesgo, Sistema Provincial de control y Manejo de Fuego, de Vialidad Provincial, del Corfone, del SIEN, el Servicio Nacional Manejo de Fuego, Ejercito Argentino, Bomberos Voluntarios, Protección Civil, Gendarmería Nacional, Policía Neuquén, Municipalidad de San Martín de los Andes, Municipalidad de Junín de los Andes, EPEN, estancieros y comunidades.
Los brigadistas y habitantes de esa región aguardan una lluvia milagrosa que pueda acompañar los intensos trabajos para poder enfríar el suelo. Según el pronóstico de la AIC, para este fin de semana en la zona de Aluminé se espera un leve descenso de la temperatura, y el domingo un clima inestable con posibilidad de algunas lluvias débiles.