Un hombre fue sorprendido por la Policía y Guardafunas tras capturar ilegalmente dos aves autóctonas de Paso Córdoba. En el hecho intervino la Brigada Rural de Roca y además encontraron tramperas y jaulas.
Según informaron fuentes policiales, los uniformados intervinieron en un caso de captura, tenencia y comercialización ilegal de aves, un delito nacional y una infracción a la ley provincial de Fauna.
Los guardafaunas recibieron una denuncia sobre unos acampantes que estaban en la zona de Paso Córdoba y que tendrían dos aves, un jilguero y un misto, en una jaula. Inmediatamente, dieron aviso a los efectivos de la Brigada Rural que fueron al lugar, mencionaron y constataron el hecho.
Los uniformados, además, observaron que el hombre, oriundo de La Pampa, tenía tramperas y más jaulas, lo que motivó que se le realice el acta de infracción correspondiente.
En cuanto a las aves recuperadas, fueron trasladadas al Centro de Cuarentena de la Fundación Guardafaunas Honorarios de Río Negro para su rehabilitación y posterior liberación.
La captura, tenencia y comercialización de animales silvestres genera un daño ambiental por la extracción de su medio silvestre. En el caso de las aves, además, implica un riesgo sanitario para las personas, ya que son potenciales transmisores de la enfermedad conocida como Psitacosis, que puede ser mortal para los humanos.