Más de 170 mil personas de Neuquén y Río Negro cruzaron a Chile durante el mes de enero, informó el delegado de la Dirección Nacional de Migraciones, Hernán Gentile. La combinación de marca internacionales, productos de calidad con precios atractivos, invitan a miles de turistas a viajar hacia Chile esta temporada de verano.
En declaraciones a La primera mañana por AM550, Gentile señaló que el 90 por ciento de los turistas que viajaron al vecino país lo hicieron por compras.
El funcionario precisó que "unos 110.000 turistas provenientes de Neuquén lo hicieron por los pasos fronterizos Hua Hum, Mamuil Malal, Pino Hachado, Icalma y Pichachén, y a eso hay que sumarle unas 60.000 por el paso Cardenal Samorè".
"El 90 por ciento de las personas que viajan lo hacen con la finalidad de realizar compras en Chile, viajan por el día, hacen noche y vuelven al otro día, son pocos los que se quedan tres o cinco noches", explicó.
En cuanto a la procedencia de los turistas que cruzan la frontera, Gentile señaló que "la mayoría son neuquinos y rionegrinos, ocasionalmente de Buenos Aires pero porque están de vacaciones en San Martín de los Andes, Villa La Angostura o Villa Pehuenia, entonces por la cercanía de los pasos fronterizos se animan a cruzar y hacer compras en Chile".
Por otra parte, son varias las empresas de transporte de la zona que organizan salidas hacia Chile, en especial a Temuco. En ese sentido, el delegado de la Dirección Nacional de Migraciones explicó que entre 15 y 20 colectivos con turistas cruzan los pasos fronterizos por día.