Continúa activo el incendio que se desató hace días en el Valle Magdalena, en la zona centro del Parque Nacional Lanín, y este jueves se había intensificado por las ráfagas de viento. Este viernes, brigadistas, medios aéreos, vialidad y agentes técnicos retomaron las tareas para contener las llamas que ya llevan consumidas cerca de 5000 hectáreas.
Tras un día complicado, con el viento que complicó la labor de los brigadistas, este viernes hubo una nueva agenda de trabajo del Comando Unificado entre el Parque Nacional Lanín y el Sistema Provincial de Manejo de Fuego, para una nueva jornada de combate.
Unos 100 brigadistas y 15 personas en tareas técnicas, coordinación, logística y comunicación, se concentrarán este viernes en la cola del incendio.
Según detallaron, dispusieron un jefe de brigada, tres cuadrillas, un jefe de sector, un director de tiro. Todos trabajan desde las primeras horas del día con ataque directo, herramientas manuales y líneas de agua.
En la cabeza del incendio trabaja una cuadrilla helitransportada, que comienzan a trabajar cuando se levante el techo de nubes y humo que actualmente invade esa zona.
A su vez, personal de Vialidad de la provincia del Neuquén comenzó, también desde muy temprano, a trabajar en las líneas de defensa con maquinaria vial.
Las recomendaciones de las autoridades
- Por la presencia de humo en la Ruta Provincial 60, piden circular con máxima precaución.
- Por razones de seguridad, sigue restringido el ingreso a toda el área de Lago Tromen y la navegación del Lago Quillén.
- Mantenerse informados por los canales oficiales del Parque Nacional.