El camión que este jueves registró una falla mecánica en el sistema de frenos y chocó a tres autos en la calle Chrestia de la ciudad de Neuquén no contaba con la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en regla. De acuerdo a lo manifestado por el comisario Pablo Encina, jefe de la División de Tránsito de Neuquén a Mejor Informado, la RTO “estaba vencida desde fines del año pasado”.
El hecho se produjo ayer por la tarde en Chrestia y Doctor Ramón frente al hipermercado La Anónima. El conductor del camión en dialogo con Mejor Informado señaló que se había quedado sin frenos y a pesar de la maniobra que realizó impactó a tres vehículos que esperaban la habilitación del semáforo ubicado en la esquina.
El comisario describió que el camión Mercedes Benz 815 transitaba hacia el sur y registró una falla de frenos a la altura de Doctor Ramón. En ese momento, el chofer decide pasar por la rotonda para reventar los neumáticos y así frenar el camión, pero pese a esta maniobra impactó a los vehículos, continúa en contramano por Chrestía y queda sobre la esquina este de Avenida del Trabajador.
Por otra parte, Encina señaló que se labró un acta contravencional por infracción a la Ordenanza Municipal 9341 que restringe el ingreso a todo vehículo automotor o rodado cuyo peso exceda los 5000 kilos de tara con o sin acoplado. De acuerdo a lo manifestado por Encina, "este vehículo tiene un peso de más de 8000 kilos". La ordenanza restringe el tránsito de este tipo de vehículos en un radio comprendido por las calles Dr. Ramón, Leloir, Illia, Linares, Richieri, Luis Beltrán, Ignacio Rivas y Colón. "Ese es el cuadrante en el que no pueden ingresar estos vehículos sin autorización municipal", agregó Encina. La infracción a la ordenanza municipal queda a criterio del Tribunal Municipal de Faltas.
De acuerdo al testimonio recogido por Mejor Informado, el chofer explicó "busqué la forma de no matar a nadie”. “Cuando se te cortan los frenos, no sabés qué hacer. Intenté hacer una maniobra para no matar a nadie. En la rotonda reventé las dos ruedas de adelante, y ahí bajó la velocidad. Después busqué la forma de parar un poco más”, precisó. El conductor fue sometido a un control de alcoholemia que dio negativo.
En uno de los autos afectados, una Volkswgen Tiguan, se trasladaba una mujer con sus dos hijos menores de edad, quienes fueron trasladados por el SIEN a una clínica privada. Encina comentó que "los menores fueron dados de alta en forma inmediata y la mujer estuvo internada en observación pero probablemente en la jornada de hoy sea dada de alta".