Los viajes a Chile son cada vez más usuales entre los neuquinos. Por eso, en vísperas de un fin de semana largo, desde la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos desplegará varias Unidades de Respuesta Inmediata (URI) para llevar a cabo tareas de prevención y asistencia a automovilistas que circulen por las rutas durante el fin de semana largo. Además estarán presentes los Oasis en la Ruta buscando dar respuestas a las necesidades de los viajeros.
En ese sentido, Carlos Cruz, director de Defensa Civil aseguró: "Tenemos un fin de semana importante y largo para tener precaución. Recomendamos que antes de salir se haga un chequeo del estado de las rutas y de los lugares adonde vamos a ir porque se esperan vientos, lluvias y tormentas".
Oasis en la Ruta
Durante los últimos meses se incrementó considerablemente la cantidad de personas que buscan cruzar los pasos internacionales. No solo se han visto largas filas con personas que pasan la noche para poder avanzar de manera rápida. Con la intención de asistirlos y evitar accidentes es que desde vialidad impulsan los Oasis en la Ruta: "Buscamos brindar asistencia directa a las personas para que puedan conectarse a internet, garantizar cualquier servicio o asistencia que necesiten como agua o información sobre el estado de las rutas".
El especialista aseguró que "Oasis tuvo una muy buena aceptación en la comunidad y fue recibida con mucho asombro por personas de otras provincias y países". Esta medida busca poner carpas y unidades móviles donde las personas puedan descansar y ser asistidas, aunque en esta ocasión en particular no se levantarán las carpas en la banquina porque se esperan jornadas de mucho viento.
Asistencia para los viajeros
Junto con el Oasis estarán las URI, ambulancias del SIEN y patrullas policiales que operarán en el Paso Internacional Icalma, en el límite con Chile, y en la Ruta Provincial N° 13. Asimismo, dos equipos conformados por una URI y una ambulancia estarán apostados en Caviahue, sobre la Ruta Provincial 26, y en Arroyito, sobre la Ruta Nacional 22. Finalmente, una URI realizará tareas preventivas sobre la Ruta Nacional 237, en la localidad de Piedra del Águila.
Según Cruz estas unidades estarán dispuestas en aquellos puntos donde más siniestros se han presentado buscando que en medio de la tormenta las personas puedan estar acompañadas: "En ruta se va a fortalecer la seguridad vial, la protección civil y los móviles de respuesta inmediata. Vana haber puestos fijos y móviles. Los puestos fijos son para hacer prevención y asesorar a las personas. Es un trabajo preventivo en los puntos que mas siniestros registran".