La primera agrupación de infantería femenina está integrada por 19 mujeres policías de Neuquén. El Jefe del Departamento Seguridad Metropolitana, Comisario Inspector Esteban López, detalló a Mejor Informado cómo surgió esta unidad y las tareas realizará.
“Nuestras autoridades vieron la necesidad de modernizar y diversificar las fuerzas de seguridad”, señaló.
Para avanzar con este proyecto se convocó a uniformadas para que de manera voluntaria se inscriban en una capacitación especial. El riguroso curso llamado Jornada de Nivelación se extendió por 14 días seguidos y fue dictado en el Departamento de Seguridad Metropolitana.
Las policías completaron un programa de entrenamiento intensivo que abarca desde técnicas de combate y manejo de armamento hasta estrategias de control de multitudes y operaciones especiales. El curso hizo especial énfasis en el desarrollo de la fortaleza física y mental, así como en el fomento del liderazgo y el trabajo en equipo.
“Ellas van a trabajar situaciones como conflictos sociales en los barrios, manifestaciones, identificación de personal, operativos de saturación, controles en eventos deportivos”, señaló.
“El grupo va a trabajar en operaciones como grupo femenino o conformando un grupo mixto de trabajo”, agregó el jefe policial.
El Comisario indicó que remarcó si bien dentro del departamento existen mujeres que integran la fuerza, “en esa oportunidad se conforma un grupo para que trabaje de la misma forma que los hombres”.