RUMBO AL MUNDIAL

Qué se puede y qué no, en el Mundial de Qatar

Las leyes del país islámico establecen un modo de vida lejano a las costumbres occidentales. A qué se exponen los argentinos que visiten el Emirato.
martes, 8 de noviembre de 2022 · 11:20

Por Hernán Di Menna

Las diferencias en costumbres y tradiciones con las sociedades no occidentales fueron siempre un tema de difícil comprensión desde este lado del Mundo. Más aún, cuando la religión impone los comportamientos o cuando determina algunas prohibiciones que para nuestra cotidianidad serían un motivo de queja permanente. Entremos entonces, y a raíz de la próxima Copa del Mudo, en qué se puede y qué no se puede hacer en suelo qatarí, que estará verdaderamente invadido por argentinos.

Qatar es un país muy conservador, donde la religión tiene una importancia sustancial. La ley está muy influenciada por la Sharia —ley islámica—, que es especialmente restrictiva con las mujeres y las diversidades sexuales. 

 

Argentina está en el top 10 de países con más hinchas presentes en la cita mundialista. Salieron a la venta 35.000 entradas para los primeros 3 partidos y se agotaron en semanas. ¿Con que se encontrarán los que tengan la suerte de alentar in situ a la Selección? Estas son algunas de las cosas que no pueden hacer los fanáticos de Messi y compañía:

Basura

Las multas por arrojar residuos son realmente altísimas. Quienes no respeten esta norma podrán ser obligados a pagar desde 150 hasta 6.800 dólares por arrojar papeles, envases de gaseosa o escupir en la vía pública.

Covid

Los protocolos contra el coronavirus serán nuevamente puestos en escena, ya que se esperan millones de visitantes con un alto riesgo de propagar la enfermedad. Se deberá, para ese efecto, descargar una app por la cual las autoridades sanitarias podrán rastrear la ubicación en tiempo real y saber si la persona con síntomas tuvo contacto estrecho con otros.

Seguridad

Desde que se pisa el aeropuerto de Doha, miles de domos y cámaras de vigilancia podrán tomar el trayecto de cualquier persona y está habilitado el reconocimiento facial. Y antes de salir del mismo, se deberá pasar a través de scanners de alta complejidad lo que hace imposible la entrada de sustancias prohibidas, incluidos determinados medicamentos prescriptos.

Además, todos los edificios de la administración pública y hoteles de las cadenas internacionales cuentan con detectores de metales. 

 

Sexo y demostración de afecto

Las relaciones sexuales entre personas que no estén casadas legalmente son penadas con hasta 7 años de prisión por la legislación qatarí. En algunos casos la pena puede llegar a 15 años si es menor de 16 años.

La homosexualidad, que en su código penal está definida como "sodomia", está absolutamente prohibida: se establecen penas de entre 1 y 3 años a quienes burlen esta ley.

Además, las parejas heterosexuales también están obligadas a “comportarse” en público, ya que no está bien visto la demostración de afecto como el abrazo o los besos.

Ofensas al Islam

Quienes se atreven a manifestarse contra la religión son duramente sancionados por el Código Penal. El artículo 256 afirma que "podrá recibir una pena de hasta 7 años de prisión quien" insulte a Alá, ya sea de forma escrita, a través de un dibujo, de un gesto o de cualquier otra manera; ofenda al Corán; ofenda a la religión islámica o alguno de sus ritos o dictados; maldiga cualquiera de las religiones divinas según la regulación de la Ley Islámica; insulte a alguno de los profetas ya sea de forma escrita, a través de un dibujo, de un gesto o de cualquier otra manera; sabotee, rompa, dañe o viole sitios, o sus contenidos, si representan ritos religiosos. 

Consumo de alcohol

A pesar de que una marca de cerveza es uno de lo sponsor de la cita mundialista, el consumo de alcohol en la vía pública está prohibido como también lo está circular alcoholizado. Durante el Mundial, el consumo de bebidas alcohólicas sólo estará permitido en lugares habilitados: hoteles de primera categoría y algunos restaurantes y bares. En los supermercados no se conseguirá. Se instalarán los ya famosos Fan Fest, donde sí estará permitido, pero está por verse qué pasará con los que salgan de esa zona pasados de copas.

Moda y comportamiento

El artículo 290 de la carta magna qatarí dice que "quien haga gestos, se atreva a decir o cantar cosas inmorales o hacer actos obscenos en espacios públicos o abiertos” será castigado con hasta 6 años de prisión y una multa de hasta 1.000 dólares.

Con respecto a la vestimenta, las recomendaciones para los hombres son de no utilizar shorts por encima de la rodilla, no utilizar pantalones rotos o rasgados, no utilizar remeras con mensajes o frases ofensivas para la cultura qatarí y no usar prendas superiores que dejen los hombros descubiertos. Para las mujeres es similar y lo más adecuado es no usar escotes pronunciados ni usar vestidos cortos. Además, se exige utilizar shayla (velo que cubre la cabeza) en caso de visitar alguna mezquita o edificio gubernamental.

Utilización del teléfono celular

La ley también controla fuertemente lo que se fotografía y filma en el Emirato. Cualquier material fílmico que sea considerado "insultante e insensible" con la cultura qatarí es un crimen punible por la ley local.

 

Bajar los decibeles, el desafío

LA FIFA, el organismo que rige todo lo que concierne al fútbol y su negocio, ha intentado mediante el director del comité organizador de la Copa del Mundo, Nasser Al-Khater, ablandar las rígidas leyes y costumbres qataríes.

Y posiblemente logre abrir una ventana en el país desde el domingo 20 de este mes hasta el 18 de diciembre para que los millones de visitantes de todo el mundo estén lo más cómodo posible y no sean perseguidas, como si funciona durante el resto del año.

No dejemos de lado un dato: se invirtieron cerca de 1.696 millones de dólares para realizar el Mundial. Y el país organizador espera recaudar una cifra aún mayor con el turismo que atrae esta competencia. El número estimado de ganancias sería de 17.000 millones de dólares. Y nadie parece estar dispuesto a ir contra ese apabullante botín.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios