MODA CONSCIENTE

¿Es tu remera feminista realmente feminista?

Una reflexión sobre el mundo de la moda, las condiciones laborales de las mujeres trabajadoras del rubro y el rol de las marcas en sus modelos de negocios.
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 16:07

Fashion Revolution es un movimiento global de activistas por la moda que interpela a la industria textil con preguntas tan lógicas como necesarias. ¿Quién hizo mi ropa?, ¿Quién hizo mis telas?, ¿Qué hay en mi ropa?

La intención, explica Jesica Pullo, coordinadora regional de la filial Argentina es “luchar por más transparencia en la moda, hacer del sistema un lugar más sano, reconstruyendo vínculos, valorando a las personas, el ambiente, la creatividad y la ganancia en la misma medida”.

Foto: “Con esta campaña quisimos focalizarnos en la situación actual de las mujeres en la industria textil, ampliando las preguntas que nos hacemos al elegir una prenda”, explica Jesica Pullo coordinadora de @fashrev_ar  
 

Desde hace unos días los posteos de @fashrev_arg en redes invitan a la reflexión. Es que con motivo de visibilizar las condiciones laborales de las mujeres en el mundo de la moda lanzó una campaña por el Día Internacional de la Mujer donde revela las desigualdades de género en las cadenas productivas.

Con frases, memes y fotos aborda una problemática que persiste y, en muchos casos, es sostenida por las grandes marcas de diseño en talleres textiles. Los datos son duros, en todo sentido. Afirman que: el 80% de las trabajadoras de la confección son mujeres; a nivel mundial 1 de cada 3 mujeres que trabajan en la industria textil sufren acoso sexual en sus lugares de trabajo; y que las mujeres costureras son las que se encuentran entre los trabajos peores pagos y más vulnerables. Duele.

Foto: A nivel mundial 1 de cada 3 mujeres que trabajan en la industria textil sufren acoso sexual en sus lugares de trabajo. Duele.
 

Cifras que duelen: El 80% de las trabajadoras de la confección son mujeres; a nivel mundial 1 de cada 3 mujeres que trabajan en la industria textil sufren acoso sexual en sus lugares de trabajo; y que las mujeres costureras son las que se encuentran entre los trabajos peores pagos y más vulnerables.

 

UNA REMERA QUE DIGA

“Con esta campaña quisimos focalizarnos en la situación actual de las mujeres en la industria textil, exponer la desigualdad de género y mostrar el impacto que ello genera. Llamar a la reflexión, a la acción y a dejar de lado el consumo vacío, ampliando las preguntas que nos hacemos al elegir una prenda”, explica Pullo.

Una de las publicaciones que se encuentran en el feed bajo el título “No dejemos que las marcas se apropien de la lucha feminista” lo deja bien claro. En uno de sus párrafos se lee, “Hay una paradoja oculta en las remeras con slogan de empoderamiento, el marketing feminista y los artículos de girl power que aterrizan alrededor del #8M. Este empoderamiento rara vez se extiende a las mujeres y niñas (sí, trabajo infantil) que fabrican la ropa que usamos. Sumate a nuestro pedido y exigí a las marcas de moda que apliquen sus mensajes publicitarios a sus cadenas productivas”.

Foto: ¿Es tu remera feminista realmente feminista?
 

Más abajo agrega, “Preguntale a las marcas cómo están trabajando para que las personas que fabrican su ropa tengan garantizado el derecho a la libertad de asociación, estén protegidas contra el acoso y abuso y se garantice la igualdad de remuneración”.

Y finaliza insistiendo con muchos signos de admiración, “Decile a las marcas que pongan algo de poder femenino en su modelo de negocios!!!” No podemos estar más de acuerdo.

Foto: “No se puede explotar a las mujeres en un país para empoderarlas en otro”, dice Hayat Rachi, la diseñadora de lencería feminista Neon Moon, visibilizando las desigualdades que existen en los talleres del rubro textil.
 

Para empezar, sugieren, podés descargar desde la web fashionrevolution.org una plantilla de correo electrónico y enviarla a las marcas que te interesen para que divulguen qué están haciendo para mejorar la calidad de vida de todas y cada una de las mujeres en su cadena de producción.

 

Foto: Comunicate con las marcas que te gustan y pediles más información sobre los proveedores que actúan en su cadena productiva. Así vas a conocer más y mejor sobre las condiciones y la calidad de vida de las #MujeresQueHicieronMiRopa 
 

El objetivo es volvernos consumidores cada vez más conscientes, portar algo de aquella marca que de verdad nos representa, que cuida cada proceso de su cadena productiva incluyendo políticas de género y cuyos valores coinciden con los propios.

Porque el fake fashion también existe y de lo que se trata es de que las mujeres que cosen la ropa que usamos tengan los mismos derechos por los que luchamos. Acá y en todo el mundo.

Foto: Campaña de @fashrev_ar  

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios