Viaje en el tiempo

¿Qué contiene la cápsula del tiempo que enterrará hoy Neuquén?

Hoy se llevará a cabo el genial ritual de enterrar una cápsula del tiempo en el Paseo de la Diversidad y la Igualdad.
lunes, 9 de mayo de 2022 · 07:48

El 28 de mayo del año 8113 se abrirá la primera cápsula del tiempo (reconocida por el Libro Guinness de los Récords como tal), que fue enterrada allá por 1936 en la Universidad de Oglethorpe (Atlanta, Estados Unidos) para dejar al universo un registro de esta cultura para futuros habitantes o posibles visitantes del planeta Tierra. 

 

La cápsula del tiempo de la Universidad de Shenandoah contenía fotos, un cassete y preservativos, entre otras cosas.

 

¿Con qué se encontrarán quienes desentierren ese gran tesoro del pasado? Junto a muchos otros objetos, la cripta incluye más de 640.000 páginas de literatura (textos religiosos como la Biblia y el Corán están allí, al igual que grandes obras como “La Ilíada” de Homero y ‘El Infierno’ de Dante). 

 

En diciembre de 2021 encontraron una segunda cápsula del tiempo de 1887 bajo la estatua de un  general en Virginia (EEUU).

 

A quienes se pregunten por qué les contamos esta historia que ocurrió lejos de nuestra Patagonia, vale decir que esta mañana se llevará a cabo en Neuquén el hermoso ritual de enterrar una cápsula del tiempo.

La cita es al mediodía en el Paseo de la Diversidad y la Igualdad, en Diagonal 9 de Julio y República de Italia (frente a Pirkas) y la cápsula  será desenterrada en el 2104.

 

"¡La encontraron!", tuiteó el gobernador de Virginia, Ralph Northam. "Esta es probablemente la cápsula del tiempo que todo el mundo estaba buscando". 


Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, Diversidades y Pluralismo Cultural de la Municipalidad de Neuquén, aseguran que se trata de la “Cápsula del Tiempo TRANSAgeneraciones” ya que contendrá testimonios de personas transgénero de la ciudad. 

“Se trata de una iniciativa de la Dirección de Diversidades para que las generaciones de la Neuquén bicentenaria conozcan, en voz de sus protagonistas, el impacto de esta ley en las vidas de las personas trans y no binarias de nuestra ciudad”, informan.

 

En 1998, Universidad de Shenandoah abrió una cápsula del tiempo que contiene objetos de hace un cuarto de siglo.

 

De este modo la ciudad se suma a una tradición que se nos hace lo más similar a un viaje en el tiempo, a un hermoso ritual que tentó hasta al genial Andy Warhol y que entusiasma a muchos con su versión intergaláctica de enviar una cápsula del tiempo que vuele como un satélite unos  50.000 años.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios