NIDO BLANDO

Bella Dora

La Colección Obra /con DORA DUBA (2017-2018) es el renacimiento de las cosas de la mano de una artista y su abuela.
martes, 23 de octubre de 2018 · 12:12

Un mantel de campo, una cortina que vuela por fuera de la ventana, una bolsa de mandados, un repasador o una sábana con mil sueños, son los materiales que dan vida a las piezas de indumentaria de la Colección Obra / con DORA DUBA, que la artista Juliana García Bello realizó junto a su abuela Dora. De ahí el espíritu casero, de ahí la necesidad de reutilizar y de ahí también viene Dora, fuente de inspiración de una artista que hace esto.

Ellas.

“Quise que construyamos juntas, un poco como forma de agradecimiento y otra como admiración. Nos empezamos a juntar en su casa.  En cada encuentro, sacábamos de un bolsón de ropa usada,  prendas que a manera de collage, deconstruíamos, dándole un nuevo uso”.

Foto: Delantal 003 - vestido/mantel.

“Mi abuela es mi referente más fuerte, de ella aprendí todo del oficio. Me enseñó a usar lo que ya existe.  Como esas prendas que me enviaba por encomienda, construidas con otras prendas que ya no estaban en uso, o cocinar croquetas con el arroz de la comida anterior”.

Foto: Espalda de Delantal 003 - vestido/mantel y Vestido 005 - camisón.

“Mi abuela Dora Nació en el año 1940 en la ciudad de La Plata, muy cerca del río, en el campo. Se crió y vivió toda su vida en el mismo lugar. Quizás eso habla mucho de su forma de ser”.

Foto: Vestido 002 - camisón/camisa.

“Cuando yo tenía aproximadamente 8 años, un día de verano ella daba puntadas en su bolsa de compras que se había roto. En ese momento me miró y me dijo: - siempre hay que tener una aguja colchonera, para arreglar desde un zapato hasta una cartera. Eso quedó en mí para siempre.  Arreglar o darle un nuevo uso a los objetos  para alargar su vida útil, de manera sostenible”.

Foto: Remerón 006 - camisas/cortina.

“Los días que voy a tomar mates a su casa, la observo y veo  como corta una tela y la deshilacha para hacer una servilleta o como resuelve hacer un macetero con alguna botella que ya no usa. Ella me da herramientas para relacionarse con el mundo, desde la humildad, el respeto y el amor”.

Foto: Registro de las piezas de indumentaria realizadas por Juliana con su abuela, en su casa.

“Estos gestos me construyeron. Por eso a cuando quiero hacer ropa, siempre pienso en la cantidad de ropa que ya existe”.

Foto: Vestido 004 - camisa/mantel.

“Cada pieza que realizamos hablaba mucho de la estética de su casa, repasadores estampados, cortinas blancas, manteles cuadrille, sus vestidos de entre casa y la vida del hogar. Esta colección se siente como una torta de manzana recién horneada en la casa de mi abuela Dora”.

JULIANA.

--- 

 

Sobre ella.

Juliana García Bello (1989) nació en  Río Grande, Tierra del Fuego. Es diseñadora de Indumentaria egresada de FADU, UBA. Recibió dos reconocimientos Estudiantiles por la Universidad de Buenos Aires (2017) y tiene un título de posgrado en Indumentaria Deportiva (FADU-UBA). Como diseñadora de indumentaria creó su propia marca “GarciaBello” que fue seleccionada por el Observatorio de tendencias del INTI, Mapa de diseño, BAFWEEK (2013) y fue co-fundadora de la marca de indumentaria Chain_GarciaBello (2014/2016) la cual ganó varios premios en los eventos más destacados del diseño de indumentaria y moda. Trabajó en investigación desde la indumentaria en¨ Puentes entrelazados entre científicos y diseñadores¨ para CONICET. Estudió joyería contemporánea, se capacitó con reconocidos seminaristas y participó de exposiciones colectivas de joyería contemporánea.  Actualmente vive en La Plata, Buenos Aires. 

Facebook: Garcia Bello

Fotos: Gentileza Juliana García Bello y Candelo Santiag.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

57%
Satisfacción
14%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
28%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios