Nido de Creadores

FE de Fractura Expuesta

“Lo que podemos con lo que tenemos”, bajo esta máxima Julieta Sacchi y Fabián Urban coordinan un ciclo anual entre agentes del arte visual contemporáneo del Comahue.

100 Pájaros

Nido de la Tierra

El increíble caso de la isla de mármol convertida en casa

En colaboración con el artista suizo Not Vital y su proyecto de construir casas al rededor del mundo para presenciar la puesta de sol en cada continente, el arquitecto Cristián Orellana Terrsy transformó una isla de la Patagonia chilena en una casa-escultura. Ahora prepara la construcción de una isla flotante en el lago Titicaca.

100 Pájaros

Nido de las Palabras

5 grandes historias de amor

Estamos en temporada de San Valentín y sin duda no pueden faltar las recomendaciones románticas de entretenimiento.Películas, series, libros… Todos buscamos el romance en la ficción de una forma u otra. Aunque hemos hablado sobre nuestra necesidad de leer más historias y menos romance, sin duda vale la pena devorar todo tipo de libros. En cuanto a literatura juvenil (y adulta), aquí va una pequeña guía a las historias de amor.

100 Pájaros

Nido Fiú Fiú

Con suma consciencia

Fracking Backpack. La historia de cómo los bolsones plásticos contenedores de arena de la industria petrolera le esquivan a las llamas para convertirse en accesorios premium con propósito medioambiental.

Nido de la Tierra

Espíritu de chacarero

El Valle está en plena cosecha. Primero la pera, luego la manzana. Todo sucede bajo la mirada atenta y expectante de ellos.

Nido de la música

Le WaliGunya, cómo suena la magia

La Negra Sarabia creció en Cipolletti, después en la cumbia. De La Delio Valdez a La Walichera y de La Walichera a Le WaliGunya. Cumbia digital & Afro Caribbean Beat, camino y búsqueda hacia las raíces folklóricas latinoamericanas y cosmovisiones ancestrales.

Nido de la tierra

Lunes de cosecha

Durante el verano, todos los lunes, de 8 a 11, se lleva a cabo una rutina maravillosa en El Chañar. Con las manos en la tierra, metidas entre hojas, escarbando con cuidado, huerteras y gente de a pie buscan sus propias frutas y verduras, las cortan y se las llevan a sus casas. ¿No es una práctica maravillosa?

Nido Blando

“En esta obra no silbamos a las mujeres”

En un frente de obra de construcción hay muchos carteles. Algunos indican el tipo de edificación que se va a construir, otros detallan los nombres de los arquitectos, ingenieros y constructores que intervendrán. Pero, en algunas obras de la ciudad de Neuquén, hay un cartel más que sorprende.

Nido de la Tierra

La historia detrás de la foto performática sobre el basural neuquino que se volvió viral y obra de artivisimo

La foto del artista neuquino en el basural camino a Balsa Las Perlas rápidamente se volvió viral. La protesta performática en la que Sarhan se entrega como pieza de su instalación activó una positiva reacción en cadena en diversos sectores y forma parte de las cruzadas iniciadas desde su Fundación: la creación de la obra de artivismo más importante que haya conocido Neuquén.

Nido de las palabras

Los clásicos y la literatura juvenil

Aquí va una afirmación que muchos jóvenes dicen en voz alta en el día de hoy: los clásicos están sobrevalorados. Las expresiones que se dibujan en los rostros de muchas personas tras oír estas palabras no resultan sorprendentes, pero se suele mirar hacia otro lado cuando los jóvenes pronuncian estas palabras. De hecho, semejante escenario suele tomar lugar en los colegios.

Nido de la Tierra

Entrevista a Patita, la 1ra perrita influencer de la Patagonia

Timoteo y Patita son amigos desde que eran niños y sin embargo hoy él todavía es un pibe y ella ya es toda una señora. Crecieron juntos y tuvieron que separarse. Después de muchos años llegó el momento del reencuentro y Patita lo cuenta desde su cuenta de instagram.

Nido de las manos

Hombres de letras

Dulio y Torito ejercen uno de esos oficios de los que cada vez quedan menos entendidos. Son letristas y a la hora de tocar la pared con el pincel no les tiembla el pulso.

Nido de las manos

¡Ay de Neuquén con estas movidas hermosas!

Marianela Tisberger se comprometió a realizar extraordinarias movidas artísticas en una obra en construcción del centro de Neuquén. Una torre de 17 pisos con un bautismo de arte a medida que toma forma.

Nido del Cielo

Expectativa por el comienzo del “Conteo Mundial de Aves de Jardín”. ¿Cómo participar desde Neuquén?

¿Los pájaros en Neuquén ya no vuelan como antes? ¿Cambiaron su canto? ¿Por qué cada vez más especímenes golpean confundidos nuestras ventanas? ¿Qué importancia cumplen los jardines como corredores naturales urbanos de vida silvestre? ¿Cómo afectó a nuestra ornitología patagónica la cada vez mayor ocupación urbana de espacios verdes? A partir del 14 de febrero, comienza una cruzada colectiva mundial por esas y muchas más respuestas.

Nido Blando

Bariloche…  ¡Al aire libro!

Durante el mes de enero, quienes circulen las calles de la hermosa Bariloche podrán participar de ¡Al aire libro!, una movida de la Biblioteca Municipal “Presidente Raúl Alfonsín que impulsa la lectura en espacios no convencionales.

Nido Blando

Memoria escolar

Desde hace más de un año, dos fotógrafos argentinos andan rodando por el país recorriendo escuelas rurales de aquí y de allá. El objetivo es destacar y valorizar la misión de la escuela rural, visibilizar las características sociales e individuales propias de cada espacio educativo y dejar a los alumnos un recuerdo de su vida escolar. Hermoso.