Por Mime Mascaró
Úrsula Bolcich nació en Bariloche hace 4 décadas. Uchi, su marca y alter ego creativo, nacería años después.Su mirada habla un lenguaje textil de géneros que literalmente permiten colar el bosque patagónico a través de sus tramas, verdaderas tramas-ramas que juegan con el aire, con el viento y con las copas de los árboles.
Actualmente la artista , interpelada por un país en crisis, toma sus tejidos y los invita a jugar un nuevo juego: el de la joyería textil.
Las Flores que Trajo el Viento
Su colección Las Flores que Trajo el Viento (2018) está habitada por prendas con volúmenes facetados y bordados con flores en 3d. “Inspirada en la naturaleza y en el entorno de Bariloche, lugar donde nací. Los colores, las transparencias y el modelado del follaje y las flores, conviven dentro de cada pieza.” Uchi según Uchi.
Telas preciosas
Cuando el apremio de la Argentina le pone en difícil las cosas a los que crean cosas, Uchi no claudica. Se repiensa y se reinventa. Y así nace la genialidad de la 1ra colección de joyas textiles patagónicas.
Y como suele suceder con los seres distintos y con las telas encantadas; el resultado es hipnótico.
“Colección Antigua es la nueva colección 2018 de Joyería Textil, inspirada en las tramas y textiles antiguos denominados lace. En cada pieza uso la técnica del calado láser, previamente dibujando las tramas en forma digital. Utilizo dos capas de género, y así juego con el cambio de texturas y con el movimiento de las hojas y flores.” nos explica Uchi.
Florece que no es poco
Amamos contar estas historias. Estas aventuras de Sur,de paredón y de despueses. De jugar en el bosque mientras el lobo está. Porque florecer en el caos es de valientes. Porque bailar con lobos es propio de seres fantásticos.
(fotos de su colección de Joyería Textil en galería)