NIDO DE LAS MANOS

Pendientes de ensueño

Los pendientes de “Sphalerite Dream”, su colección más famosa, la llevaron hasta el joyero de la reina Letizia. La diseñadora de joyas rionegrina Lisi Fracchia crea piezas inspiradas en la Patagonia y en los ojos de quien la mira.
viernes, 5 de octubre de 2018 · 09:34

Por María Marta Martínez 

Lisi se disculpa por no atender antes. “Estaba preparando la cena”, cuenta desde su casa en Madrid donde vive con su marido (geólogo) y sus dos hijas. Su historia es como la de muchas mujeres patagónicas que se mudan de país en país por el trabajo del marido. Su historia, es como la de muchas mamás dedicadas que cuidan su nido y cultivan los lazos familiares a la distancia. Su historia, también es como la de muchas mujeres que dónde sea que hacen base, hacen maravillas.

Tiene 48 años y hace mucho que no viene de visita a Cipolletti donde “de jovencita” era profe de inglés en el Instituto Privado Ingeniero Julio Krause. En aquel entonces, se enamoró de un geólogo y partió junto a él, hacia el mundo. Vivió en Brasil donde descubrió su pasión por las gemas. Ahí estudió orfebrería y se recibió de Perito en Gemas. Luego, instalada en España puso su propio estudio en Madrid y se abocó de lleno al diseño de joyas con las que llamó la atención de la realeza europea. Además, creó varias colecciones inspiradas en los paisajes patagónicos e hizo caber un glaciar en un pendiente.

"Las fotos de las colecciones inspiradas en lugares de la Argentina las hace el fotógrafo neuquino Patricio Cancellarich. Ahora voy a hacer una colección inspirada en El Chocón (Neuquén) y ya tengo las fotos. Voy a usar oro amarillo mate, iolita y topacio ahumado. Es una gran novedad”.

Foto: por el fotógrafo neuquino Patricio Cancellarich. El Chocón (Neuquén).

¿Cómo llega una rionegrina a ser parte del joyero de una reina?

A mí me piden regalos empresariales y para muchas personalidades. Uno de ellos fue justamente diseñar unos pendientes para la reina Letizia (no puede decir quien se los regaló a la reina por protocolo). Y quise sacar a relucir la esfalerita española que es una gema poco usada en joyería. Creo que eso llamó la atención de esta colección “Sphalerite Dream” (ver video). Además, no vas a encontrar en ninguna otra joyería de España una colección con esta gema.

Foto: La reina Letizia eligió unos pendientes de oro amarillo, esfaleritas talladas por el Dr. Egor Gavrilenko, granates tsavoritas verdes y ópalos.

¿Cómo fue el momento en que recibiste la carta que te envió la reina Máxima agradeciendo las joyas que le enviaste de cortesía?

Estaba un día en la oficina y me llega esta carta. Cuando la abro veo el sello de la Corona de la Casa Real de Holanda. Y fue muy gracioso porque donde trabajo hay cámaras y cuando recibo la carta empiezo a saltar. Después mis compañeros me hacían el chiste y me pasaban la grabación en cámara rápida (risas). Nos reímos mucho, yo estaba muy feliz y me emocionó mucho pensar que la reina se tomó un tiempo para hacerme llegar esa carta. Agradezco mucho ese gesto.  

Algunas de tus colecciones son muy representativas de la Patagonia como la “Amancay”, “Glaciares patagónicos” o “Atardecer de fin del mundo”. ¿Qué le cuentan al mundo de la Patagonia esas joyas?

Cuando vivo en algún lugar, me gusta dar a conocer algo de ese lugar. En el caso de la colección “Amancay”, ya con el nombre, muchas personas buscan lo que quiere decir. Está formada por piezas de diseño de distintas flores inspiradas en la flora y fauna de la Patagonia. Para esa colección uso oro de tres colores, zafiros, esmeraldas, rubíes y diamantes.

 Foto: la flora y fauna de la Patagonia inspiraron la Colección Amancay.

¿Cómo es el proceso creativo por el cual hacés caber la majestuosidad de un glaciar en un pendiente?

Para muchas colecciones, me inspiro en fotos de paisajes para poder plasmar una fotografía en una pieza. En mi oficina, mi mesa está llena de gemas y uno piensa “cómo puede trabajar en este lio”, pero pienso en ése lugar, en ése paisaje y después miro esa mesa y cada una de las gemas se va ordenando para ser parte de un pendiente o de una sortija. Después claro, se hace el dibujo y hay diferentes técnicas. Puede ser una pieza única que se hace a mano. O algo en serie, que se hace en una fábrica. También se puede hacer con molde de cera, hay muchas opciones.

Cuando alguien llega a tu estudio ¿Qué sucede?

Lo que más me gusta y me hace feliz es la atención personalizada, poder estar con la persona que quiera tener una pieza mía, lo cual agradezco mucho, y poder ver el brillo de en sus ojos, ver cómo es. Ahí es cuando le puedo decir con qué gema imagino que le aportaría un brillito más.

"Para muchas colecciones, me inspiro en fotos de paisajes para poder plasmar una fotografía en una pieza". Colección Atardecer en el Fin del Mundo - Oro rosa, kunzitas, morganitas, turmalinas, zafiros y tanzanitas. Foto: Patricio Cancellarich.

En septiembre expusiste en la “VICENZAORO”, la mayor exposición europea dedicada al oro y la joyería (es la única argentina en lograr un lugar en este evento). Desde la cumbre de la joyería, ¿cuál es el must have 2019?

La tendencia es que se van a usar las piezas grandes, con gemas grandes, piezas geométricas y con la carta de colores pantone morados, rojos y verdes y yo los represento con la amatista, con el granate y con la tsavorita verde.

Las creaciones de Lisi enamoran y luego de conocer su historia, es fácil entender por qué.

En la cima del mundo

En 2014, Lisi participó de “Iberjoya”, la feria de joyería más importante de Europa y se llevó el premio al mejor diseño. En 2016 creó su propia marca “Lisi Fracchia”. En septiembre expuso en la “VICENZAORO”, la mayor exposición europea dedicada al oro y la joyería.Hace poco, la gemóloga estadounidense Diana Jarrett, eminencia en el rubro, recibió un triple trofeo como periodista de gemología usando unos aros hechos por Lisi. En septiembre, la afamada revista The Bulletin of the New York Mineralogical Club (fundada por Alfred Kunz, el primer geólogo de Tiffany) publicó un artículo sobre las piezas diseñadas por Lisi. En el mismo mes, la modelo internacional Norma Ruiz eligió sus diseños para asistir a la Premier de la película Los Futbolísimos (Madrid).

Seguí a Lisi:

Instagram: @lisijoyas

Facebook: @lisijoyas

www.lisifracchia.com

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios