NIDO BLANDO

Misteriosa Patagonia

Este escritor nos devuelve una idea distinta del Sur. Lo macabra que resulta su Patagonia, nos propone una nueva forma de conocerla.
viernes, 23 de noviembre de 2018 · 13:02

Por Maria Marta Martínez 

Desde España, donde reside actualmente, Cristian Perfumo escribe atrapantes historias de suspenso y todas suceden en estas tierras tan hermosas como misteriosas. Lleva 5 novelas publicadas, algunos relatos cortos y varios premios literarios. Los críticos elogian su escritura sencilla pero con ritmo; los lectores quedan atrapados y enredados por horas en sus meticulosas historias y él ya elucubra su próxima historia que, seguramente, nos volverá a llevar de paseo por la Patagonia, pero siempre con los sentidos en alerta. 

En relación a la escritura ¿qué cosas de tu infancia en Puerto Deseado te trajeron hasta acá?
Sin dudas la infancia y adolescencia me marcaron y me siguen aportando cosas que van apareciendo hoy. Curiosamente, llegamos a Puerto Deseado en marzo del `91 y en agosto de ese año entró en erupción el volcán Hudson y se cubrió todo de cenizas. Hoy, ese es el escenario que usé para mi última novela (Rescate Gris), que es la historia de un secuestro en esa ciudad el día que caen las cenizas. 

Cristian tiene 5 libros publicados y  todos están ambientados en la Patagonia. Su primera novela, y la que dio origen a su carrera como escritor es “Secreto sumergido” (2011), está inspirada en la historia del naufragio de la corbeta británica Swift del Siglo XVII, hundida en Puerto Deseado, que al momento de su rescate llevaba 200 años debajo del agua. Hoy, esta novela lleva 6 ediciones agotadas. 

¿Cómo te volvés escritor?
Yo vivía a dos cuadras del museo donde están los objetos rescatados de la corbeta Swift y de chiquito iba y volvía loco a preguntas al director. Creo que eso fue una semilla. Luego, de grande redescubrí esa historia en un viaje que hice con la que ahora es mi mujer. Fuimos a un bar y el dueño era uno de los buzos que había descubierto la corbeta. Le preguntamos sobre la historia y nos contó cómo lo había vivido él. Su relato despertó algo en mi, que me generó la necesidad de escribir esa novela que está basada en una historia real.

¿Cómo delineás las primeras ideas de una nueva historia? ¿Un lugar te inspira un acontecimiento, o el hecho real te define el escenario?
Me siento más cómodo teniendo un plan, lo que no signifique que después me desvíe. De hecho me desvío siempre (risas). Pero es importante tenerlo para arrancar. Y normalmente nace con una idea que puede venir de cualquier lado. Mi segunda novela, por ejemplo, “Dónde enterré a Fabiana Orquera” (2014) es como una búsqueda del tesoro donde un tipo va encontrando pistas que se las dejaron hace 30 años. Y transcurre en un campo de Cabo Blanco, en el extremo sur  del Golfo San Jorge, un campo al que iba mucho cuando era chico. Es una historia ficticia pero el germen de esa novela fue pasear por el campo donde pasan los kilómetros y no hay nadie, no hay construcciones o no ves ni un animal. Entonces pensé, si vos te tenés que deshacerte de un cuerpo, te mandas por el campo y seguro encontrás un lugar donde no pisa un hombre hace 100 años. Eso me pareció fascinante, que sea tan vasto el territorio y ahí salió la idea inicial. Luego, la junté con otra idea que yo tenía de un juego donde alguien te manda cartas escritas en el pasado con instrucciones para que descubras algo. Y cuando le tuve que poner un escenario mi referencia más palpable del campo es esa estancia que en el libro se llama “Las Maras” pero el nombre real es “La Aguada”.

Hace muchos años que vivís en el exterior (España). Vivir lejos del escenario de tus historias ¿qué beneficios te da a la hora de escribir y qué problemas te trae?
El problema es que no puedo hacer trabajo de campo ahí, pero las ventajas son muchas. Estar lejos me da perspectiva. Te sorprendes de que haya cosas que pensabas que eran únicas de tu lugar y descubrís que también pasan en otro lado del mundo. Y, hay cosas que pensás que pasaban en todos lados pero sólo pasan en tu lugar. Eso me permite mostrarle a alguien que no es de acá, cosas que lo van a sorprender. Y al mismo tiempo jugar con cosas del lugar con las que el lector de acá se va a sentir identificado. Además, la distancia te hace querer, amplifica el sentimiento de cariño que tenés hacia tu lugar.

“Cazador de farsantes” (2015) es una novela ambientada en Comodoro Rivadavia. Trata de un hombre que perdió a su mujer por una larga enfermedad. En el último tramo de su padecimiento, ella decide dejar de lado los tratamientos médicos para entregarse a curanderos y manosantas. Ante las promesas de soluciones mágicas, el hombre entra en crisis y decide desenmascarar a cada hechicero que encontrase hasta que se topa con uno de alto calibre, muy famoso a nivel nacional, y ahí comienza la novela.  

Alguna vez dijiste que sos un “escritor que generaba libros de aeropuerto, sin trascendencia pero entretenidos”. Ya con un poco más de experiencia y varios premios adquiridos, ¿te seguís definiendo igual?
Sí, mi negocio es el entretenimiento. Yo escribo para que mis lectores pasen el mejor momento posible. Poder mostrar la Patagonia o hacer reflexionar sobre un tema, es la yapa. Mis libros son literatura de aeropuerto y si alguien más lo dice es un piropo para mí.

Atrapados

En su recorrido como escritor Cristian ya ha cosechado importantes premios por sus novelas, además de lectores a lo largo y ancho del mundo. “Dónde enterré a Fabiana Orquera”, en sólo un año se convirtió en el séptimo libro más vendido de Amazon en España y el décimo en México. El año pasado, ganó el Premio Literario de Amazon 2017 por su thriller “El coleccionista de flechas” (2017). Y este año fue nominado finalista de los Premios Clarín 2018 por su último libro, el thriller psicológico “Rescate Gris”, ambientado en los días de la erupción del volcán Hudson en Puerto Deseado. 

A Cristian lo inspira la inmensidad del desierto como lugar ideal para descartar un cuerpo, lo inspira la erupción de un volcán que sepulta a un pueblo entero debajo de un manto denso de cenizas, lo inspira el inframundo de las energías oscuras. Y el nos inspira la confianza de saber que en la trama de su próxima novela nos mantendrá despiertos y en alerta, atrapados en una nueva historia que podría suceder a la vuelta de nuestra casa. 

------------ 

Podes conseguir todos los libros de Cristian por Mercado Libre, podes leerlos online en Amazon o a través de su página aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias