Nido Antiprincesa

¿Y si el lobo no es tan feroz?

- Lobo ¿dale que vamos a la casa de mi abuelita? No es lejos,vive en la Plaza de Mayo y me espera hace muchos años. "Dale que", la propuesta hecha títeres de la profesora en Letras y artesana neuquina Ileana Charles nos pregunta-invita: ¿Quien se anima a cambiar el cuento?
jueves, 8 de noviembre de 2018 · 07:32

Por Mime Mascaró

 

Cambiar las reglas de juego comienza jugando. Cambiar la historia empieza contando nuevos cuentos. Porque la infancia libre de estereotipos es una infancia Libre.Y el que fue libre de niño, ya nunca dejará que nadie le arrebate su libertad de grande…Todo eso pensamos al ver sus titeresitos.  Pequeños personajes tejidos en lana y en paz.

“En la primaria tuve que hacer un títere del Lobo Feroz de Caperucita, y tenía que ser muy malo.  Un lobo que asuste. Terrorífico. Y a mí no me salía malo. Entonces me frustré porque terminé haciendo un lobo que daba pena más que miedo. Y a partir de eso, desde entonces yo me pregunto, porqué no podía ser mi lobo, un lobo bueno.”

Nos explica Ileana Charles y entendimos todo.

(Más títeres en la galería de fotos de esta nota) 

 

Y sus títeresitos se nos hacen enormes… y de lata y de chapa y de hechizos y de amores y de desamores y de guitarras y de barbas y de habanos y de revoluciones y de axolotls y de pañuelos blancos: “Y así llegaron Paulo Freire, Cortázar, el Che, Frida, Violeta , las Abuelas  y tantos personajes más.”

 

Rethablar

La idea de acompañar con títeres las historias de las antiprincesas y de los antihéroes nació de una sugerencia de una mujer que pasó por el puesto de Ileana en el Paseo del Diseño (Neuquén), le regaló la idea y siguió su camino- sí, como un hada madrina-. “Y así nació esta serie que se llama Homenajes. Es muy interesante y me sorprende y me emociona  escuchar a niños que se acercan y ven estos personajes y los reconocen, y también cuando no los conocen es hermoso escuchar las preguntas ¿Y quien es? Porque necesitan reconocerlos. Y es lindo escuchar las respuestas que les dan los padres y los diálogos que se producen.”

 

Elige tu propia historia

 

Ilena también confecciona otra serie de títeres. (Si esta nota fuera leída sólo por niños podríamos definirlos simplemente diciendo que son títeres mágicos, títeres con el don de crear historias sin fin).Pero como no es el caso, ahí les va otra explicación: “En la representación de estos cuentos tradicionales, nunca los acompaño con un texto, porque esta posibilidad de reversionar los cuentos, la idea de que surjan versiones libres, con esos personajes -que de hecho simplemente están caracterizados, no manifiestan emociones, las tiene que poner el que manipula los títeres-, brinda versiones que son infinitas a través de la imaginación.”

 

Encantados de conocerte

Como suele pasar con los personajes que crean cosas encantadas, Ileana es un ser encantador. Profesora en Letras, de noche docente en escuelas nocturnas y de día en los hogares a los que arriba con la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria de Neuquén. Aprendió el arte de tejer de su madre, y lo practica junto a su hermana,  y es la única creadora  neuquina de Kamishibais chinos (hermosos y pequeños teatros de imágenes).

 “El objetivo era crear personajes que pudieran despertar en los niños y en los adultos el deseo de contar historias, de expresar emociones y de resolver conflictos (y de hacer preguntas, agregamos). Decir con el títere lo que no se puede decir de otra manera.”

A Ileana Charles, a sus títeres, a sus homenajes, a sus versiones libres; nuestro aplauso de pie.

 

Podes ver sus creaciones y las de otros artistas, todos los fines de semana en el Paseo de Diseño (Diag. Alvear 29. Neuquén).

Compremos arte local.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

63%
Satisfacción
27%
Esperanza
0%
Bronca
9%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios