Nido Del Cielo

¿Para qué contar las aves?

Cientos de aves habitan la costa patagónica, muchas de ellas con problemas de conservación vinculados a la actividad humana. Conocerlas un poco más es el camino a su conservación y para eso un grupo de patagónicos realizó en las extensas playas del Sur el Censo Internacional de Aves Playeras.
jueves, 31 de enero de 2019 · 11:55

La costa patagónica es un muestrario único de biodiversidad del planeta. Acantilados de 300 metros de altura, restos de dinosaurios y huellas fosilizadas de animales que vivieron hace cientos de miles de años, la colonia de loros más grande del mundo, son un patrimonio natural monumental; ballenas francas, orcas y demás mamíferos marinos en ambientes protegidos como Península Valdés o Punta Tombo, una población de pingüinos de 400.000 ejemplares, cientos de especies de aves únicas que eligen estos ambientes para migrar o nidificar.

Tiene aves, claro que sí. Pero, ¿cuántas? Esta misma pregunta se hicieron los organizadores del Censo Internacional de Aves Playeras, acción impulsada por la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (WHSRN), al momento de lanzar la iniciativa simultáneamente en Perú, Chile y Argentina.

En nuestro país el censo se llevó a cabo desde el 26 al 28 de enero a lo largo de toda la costa patagónica con el objetivo de determinar la presencia de aves playeras en los diferentes hábitats costeros y el uso que hacen de los mismos.

Los sectores relevados fueron: Península El Páramo; Bahía San Sebastián; desembocadura Río San Martín; Misión Salesiana; Costa Norte; Laguna de los Patos; Lagunas Chacra XIII; Punta Popper; Ensenada de la Colonia; Cabo Auricosta; Cabo San Pablo; Lago Fuego y desembocadura Ewan Norte.


Guardaparques de toda la Patagonia costera dedicaron el fin de semana al censo. Los investigadores sospechan (saben) que por su particular ecología migratoria y los ambientes costeros que habitan, las aves playeras tienen problemas de conservación vinculados, muchas veces, a la actividad humana. Para ello, es necesario conocer los sitios importantes de descanso y reproducción de las aves.

El biólogo Julián García Walther, profesional mexicano procedente de Baja California, fue quien explicó la metodología del censo en Comodoro Rivadavia y aseguró que los datos, que se recogerán a través de la plataforma Ebird, que centraliza datos de observaciones de aves en todo el mundo en la Universidad de Cornell (EEUU), se plasmarán en la publicación de un atlas.

La costa patagónica tiene cientos de especies de aves y pronto sabemos cuáles son y qué costumbres tienen, información es fundamental para que el ser humano pueda disfrutar de las playas sabiendo que un entorno natural único en el que podemos convivir todos.
















Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios