Nido Antiprincesa

Rocío Contreras, la bombera antiprincesa

Poco antes de terminar su secundario en Aluminé, ella ya era bombera.La noche de su fiesta de egresados la pasó de guardia en la Central 12 de Bomberos Voluntarios. No solamente fue la bombera más joven de su familia de bomberas, también lo fue de la Provincia. Hoy viaja rumbo a Rosario como embajadora neuquina en las Olimpiadas Nacionales Bomberiles. En la nota, un viaje por el único fuego posible en su vida: la pasión.
viernes, 11 de octubre de 2019 · 06:22
Por Mime Mascaró

 

Miembro de una familia de bomberas, mientras cursaba su último año de secundario, Rocío Contreras ya estudiaba para sumarse a la Central 12 de Bomberos Voluntarios de Aluminé. A pesar de los miedos propios y los ajenos, su fuego interno fue más fuerte que el miedo al fuego, y desde los 18 es bombera, convirtiéndose en la más joven de Neuquén. Hoy parte rumbo a Rosario a representar a la Provincia en las Olimpiadas Nacionales Bomberiles.

 

Hablame de valor.

 

El fuego se apaga con Rocío 

Nos cuenta que resulta difícil mantener un trabajo siendo bombera, que los jefes no comprenden sus abruptas salidas cuando alguna emergencia la necesita. Nos cuenta que se está capacitando como líder comunitaria. Nos cuenta que tiene ampollas en las manos y en los pies por apagar incendios forestales. Nos cuenta que no comprende por qué algunas personas siempre tienen alguna crítica para hacer a los bomberos. Nos cuenta que a pesar de todo ama lo que hace. Nos cuenta que no fue fácil. “Hubo muchos veranos que en lugar de irme al río, pasaba las tardes en el Cuartel. Una vez en un incendio forestal el helicóptero que hace las descargas de agua me tiró una carga que cayó sobre mi espalda. Y fue como si me hubieran tirado una bolsa de cemento al cuerpo.” Y a pesar de todo eso, nos cuenta que lo volvería elegir mil veces.

 

Para los niños y las niñas de Aluminé ella es la Mujer Maravilla

 

“De bomberos aprendí a no rendirme ante los problemas. Aprendí del compañerismo y de la empatía que hay dentro de la Institución. Aprendes muchas cosas que moralmente te hacen bien. Inclusive aprendes a no tomar tan en serio la opinión de la gente. La mayoría de las veces el bombero es incomprendido por la sociedad. O juzgado.”

 

La familia de Bomberos Voluntarios. Cumpleaños, navidades, años nuevos, todo juntos. 

 

Hay equipo. Central 12 de Bomberos Voluntarios de Aluminé.

 

¿Incomprendido? ¿Juzgado? Nos resulta inentendible. Repreguntamos y Rocío se explaya: “Las críticas suelen ser lo mismo, ´Por qué se tardaron tanto´, o ´Por qué no actuaron de tal manera antes´. ´Por qué no se les ocurrió hacer tal cosa´...Siempre es ineficiente la rapidez o la manera de actuar. Y es como siempre decimos: Si tienen buenas ideas o ganas de actuar mejor, la inscripción a Bomberos Voluntarios siempre está abierta para unirse.”

 

Fuego sagrado 

Encontrar el equilibrio entre la empatía para consolar y la frialdad para actuar. De esa delicada síntesis se trata el balance de su arte:  “Encontrar un equilibrio al momento de trabajar con una vida. Tratar de ser empático para salvarlo, para ponernos en el lugar de la familia o de la misma víctima. Y a la vez ser frio, para trabajar y no trabarte. Que no sea una dificultad estar trabajando con una personas.”

 

La joven bombera más joven

 

Siendo viernes a las 8 a.m., en este preciso instante, Rocío está viajando rumbo a Rosario, Santa Fe, a representar a nuestra Provincia. Y no podemos imaginar una mejor embajadora de la neuquinidad que ella. 

“Rocío”, quiso el destino marcar a fuego su destino de fuego, y depositó en su nombre el líquido que derrama con el que ella salva el mundo todos los días. 


 

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios